Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. y Argentina firmaron acuerdo para intercambio de información

Presidente estadounidense visitará el Parque de la Memoria en Buenos Aires

Un hombre toma una fotografía a una imagen de las protestas que hacían los familiares de los desaparecidos durante la dictadura argentina.
Un hombre toma una fotografía a una imagen de las protestas que hacían los familiares de los desaparecidos durante la dictadura argentina.
Foto: AFP
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Jeanneth Valdivieso M. Especial desde La Habana

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, destacó la apertura de los archivos de la dictadura argentina por parte del Gobierno de Estados Unidos. “Es un paso adelante para tener mayor transparencia y acceder a los conocimientos”.

Avruj explicó: “La diferencia de estos archivos con los anteriores que se abrieron en 2002 y 2004 es que aquellos tenían que ver con la Secretaría de Estado y estos son de inteligencia y de la inteligencia militar, con lo cual uno intuye que allí habrá nuevos datos interesantes de nombres, de fechas, de toma de decisiones políticas”.

“Yo estoy convencido de que hay más archivos con buena información en la Argentina y en distintos países del mundo, material muy importante que siempre sirve”, sostuvo Avruj.

El funcionario confirmó  la visita de Obama al Parque de la Memoria. “Yo adhiero a que todos los presidentes del mundo que vengan al país deberían pasar por allí y hacer un homenaje a las víctimas, es un reconocimiento importantísimo a los organismos de derechos humanos y su lucha y es un reconocimiento al compromiso que tiene la Argentina hoy con la democracia y con la construcción de sociedades fuertes y vivir sujeta al derecho”.

Por otro lado, la canciller argentina, Susana Malcorra, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, destacaron como un voto de confianza por parte de Estados Unidos la firma de un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y su par norteamericana.

Garavano señaló que el restablecimiento del acuerdo posibilitará “fortalecer la UIF y no debilitarla, como maliciosamente se ha señalado”, y que se produce después de haberse suspendido dos veces, en 2009 y  2015, cuando se produjo “la violación en el uso de información” en los casos de Francisco de Narváez, y de la muerte del fiscal Alberto Nisman, respectivamente.

El memorándum fue suscrito por el titular de la UIF, Mariano Federici, y de la Fincen, Jennifer Shasky Calvery, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno.

Garavano, en una conferencia de prensa ofrecida luego de la firma, puntualizó que las suspensiones del acuerdo se generaron “por violaciones de los protocolos en el manejo de información sensible que tiene que ser de cumplimiento obligatorio”, y agregó: “Esto parece haberse hecho a propósito, como una forma de romper los protocolos para compartir información, tema central para combatir el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado en general”.

“Las dos violaciones ocurrieron una en 2009, vinculada al caso de De Narváez, donde en el medio de la contienda electoral con el expresidente (Néstor) Kirchner se filtró información de manera deliberada a través de la prensa, información que había sido provista por la UIF de Estados Unidos con carácter reservado y que debía ser mantenida así”, indicó Garavano. “El segundo episodio fue en 2015, en torno al caso Nisman y estuvo vinculado con información que fue puesta a disposición de la justicia sin autorización para tales fines por parte de la UIF americana, vinculada a las posibles cuentas de Nisman en Los Estados Unidos”, agregó el ministro.

La canciller Malcorra desvinculó la firma del acuerdo a la llegada a Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “Este es un trabajo que venían haciendo los colegas de la UIF, y el Ministerio de Justicia, que requiere tiempo y seriedad, así que no podemos asociarlo de ninguna manera a la venida del presidente, sobre todo porque no sabíamos que iba a venir cuando comenzó esta tarea”.

Malcorra añadió: “Tiene que ver más que nada con la confianza, la apertura de diálogo y los canales de comunicación, en todos los frentes, incluyendo este de compartir la información financiera, lo que para nosotros es vital, porque todos los crímenes más significativos que ocurren en el mundo son trasnacionales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media