Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de China felicita a Biden por su victoria electoral en Estados Unidos

El presidente de China felicita a Biden por su victoria electoral en Estados Unidos
Foto/Voz de América
25 de noviembre de 2020 - 09:50 - Redacción Mundo

El presidente de China, Xi Jinping, envió un telegrama a Joe Biden para felicitarlo por su victoria en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de que Pekín evitase dar este paso en los días posteriores a dichos comicios ante la polémica desatada por el mandatario Donald Trump.

El Ministerio de Exteriores chino esquivó en un primer momento el reconocimiento de Biden como presidente electo y la felicitación no llegó hasta el 13 de noviembre, diez días después de las elecciones. A este mensaje se ha sumado ahora Xi Jinping, según la agencia de noticias Xinhua.

El telegrama del presidente chino llegó después de que la Administración estadounidense dio luz verde a la transición, pese a que Trump sigue sin reconocer una derrota y habla abiertamente de fraude en la votación. Los recursos judiciales de su campaña, sin embargo, no han prosperado.

La relación entre Washington y Pekín ha estado marcada en estos últimos cuatro años por las tensiones. A la guerra comercial abierta entre ambas superpotencias se han sumado en estos últimos meses las críticas de Trump contra China por la gestión de la pandemia de coronavirus, originada supuestamente en la ciudad de Wuhan.

Independientemente del conflicto comercial con EE.UU., China firmó el mayor acuerdo de libre comercio del mundo con 14 países de Asia y el Pacífico. Después de ocho años de negociaciones, la firma se llevó a cabo en la cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la capital de Vietnam, Hanoi.

La Asociación Económica Regional Integral o RCEP, como se conoce el pacto, abarca a 2.200 millones de personas y casi un tercio de la producción económica mundial. El acuerdo reduce los aranceles, establece reglas comerciales comunes y, por lo tanto, también facilita las cadenas de suministro. Incluye comercio, servicios, inversión, comercio electrónico, telecomunicaciones y derechos de autor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media