Presidenta de Taiwán es reelecta para un nuevo período de cuatro años

- 11 de enero de 2020 - 11:19
Foto: EFE

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se enfilaba para ser reelecta para un segundo periodo, luego que los resultados preliminares de las elecciones generales, arrojaban una amplia ventaja sobre su principal rival, el candidato Han Kuo-yu, a quien supera en veinte puntos con más del 60 % de los votos escrutados.

Según datos de la Comisión Electoral Central, la candidata del Partido Progresista de Democrático (PPD) consiguió 4.726.238 votos (un 58 %), mientras que su rival más cercano, del Paritido Nacionalista logró 3.099.232 apoyos (38%).

El ambiente era jubiloso en la sede del PPD de Tsai en Taipei, la capital, con partidarios que la vitorearon cuando salió para agradecer a sus votantes.

Taiwán se separó de China durante la guerra civil en 1949, pero nunca ha declarado su independencia formal, mientras beijing reclama la soberanía sobre la isla de 23 millones de personas.

Tsai obtendría un segundo y último mandato de cuatro años para el que ha prometido mantener su política de independencia al frente de un territorio que China considera propiedad histórica.

Los residentes de Taiwan comenzaron a votar para elegir el líder y el órgano legislativo de la isla a las 08:00 horas locales y los centros de votación permanecieron abiertos hasta las 16:00.

Cada elector debía depositar un voto en la elección de liderazgo y dos en la elección legislativa, uno por un candidato que represente a su distrito y otro por un partido político, según la comisión electoral de la isla.

Los taiwanesés elegieron al líder de la isla entre tres candidatos: Han Kuo-yu, del partido Kuomintang (KMT); Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (PPD), y James Soong, del Partido Primero el Pueblo (PPP).

El órgano legislativo de la isla tiene 113 escaños, incluidos 73 puestos regionales que son elegidos directamente.

Desde su transición a la democracia plena que comenzó en la década de 1980, Taiwán ha afirmado cada vez más su identidad independiente de China a pesar de que no es reconocida por las Naciones Unidas ni por ninguna nación económicamente importante. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP