Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta de Brasil será recibida mañana por Hollande en París

Presidenta de Brasil será recibida mañana por Hollande en París
10 de diciembre de 2012 - 11:48

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será recibida mañana por su homólogo francés, François Hollande, en un prolongado encuentro en el marco de su visita a París, donde tiene durante dos días una apretada agenda política con las más altas autoridades del país y con la patronal francesa.

Esa entrevista en el Palacio del Elíseo, seguida de una conferencia de prensa, y una cena de gala en honor de Rousseff, servirá para que los dos mandatarios aborden los principales temas de la agenda internacional y bilateral.

El Ministerio de Exteriores indicó hoy que esta primera visita bilateral a Francia de la jefa del Estado de Brasil "demuestra la fuerza y la solidez de las relaciones entre (los) dos países".

Antes de la cita en el Elíseo, Rousseff y Hollande habrán inaugurado el Foro del Progreso Social organizado por la Fundación Jean Jaurès -afín al Partido Socialista Francés- y el Instituto Lula del anterior presidente brasileño.

Con ese foro, en el que intervendrán también los ministros de Finanzas de los dos países, Guido Mantega y Pierre Moscovici, se pretende -según los organizadores- abrir una reflexión sobre la búsqueda, ante los retos que plantea la globalización, de las condiciones para un crecimiento armonioso y sostenible que anteponga el bienestar de los ciudadanos a los resultados económicos.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exprimer ministro socialista francés Lionel Jospin, se encargarán de las conclusiones de esta conferencia, que marca la voluntad de dar concreción, con una dimensión internacional, a las alternativas a las políticas de austeridad dominantes.

Otro de los puntos fuertes del paso de Rousseff por París, donde hoy se encuentra en visita privada, es el seminario sobre las relaciones franco-brasileñas en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), con presencia de ministros de ambos países.

Será una ocasión para hablar de los grandes proyectos de inversión de las empresas francesas en Brasil, entre los que París quisiera que saliera adelante uno tan controvertido como es el de la venta de 36 aviones de combate Rafale, que lleva atascado desde el final de la presidencia de Lula da Silva.

El Ministerio francés de Exteriores hoy insistió en "la calidad y la realidad del compromiso" de incluir una transferencia de tecnología en caso de concretarse esa venta, "como lo hemos probado en la ejecución de contratos precedentes".

Por lo demás, Rousseff iniciará mañana la primera jornada de la visita oficial con una ceremonia oficial de llegada en los Inválidos, desde donde se trasladará a la Asamblea Nacional para entrevistarse con su presidente, Claude Bartolone.

Al día siguiente se reunirá con presidente del Senado, el socialista Jean-Pierre Bel, después de una ceremonia de bienvenida en el ayuntamiento de París ofrecida por el alcalde, Bertrand Delanoe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media