Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta de Bolivia cambia mando militar

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez (derecha), luego de juramentar al nuevo mando militar en el Palacio Quemado, en La Paz.
La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez (derecha), luego de juramentar al nuevo mando militar en el Palacio Quemado, en La Paz.
Foto: EFE
14 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La política Jeanine Áñez Chávez, abogada y expresentadora de televisión, arrancó su gobierno transitorio en Bolivia con reuniones para definir su línea de acción. Lo hizo en medio de celebraciones de sus partidarios y advertencias de más movilizaciones de parte de sectores que reclaman el retorno del expresidente Evo Morales.

Como primera medida, Áñez nombró un Alto Mando Militar en periodo de transición. Posesionó al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde desde agosto del 2018 no se realizan actos oficiales.

También asumieron la dirección del Ejército, el general Iván Patricio Rioja; de la Fuerza Aérea Boliviana, el general Ciro Álvarez Armada; y de la Armada Boliviana, el contraalmirante Moisés Mejía Heredia.

El acto de juramento se enmarcó en un protocolo con mucho simbolismo en el que se repuso un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución de Bolivia, a pesar de que se en ella se establece de que el Estado boliviano es laico.

Otras medidas de la mandataria será derogar una sentencia constitucional que permitió a Morales estar de nuevo en una reelección presidencial y convocar a nuevas elecciones en el tiempo más breve posible.

Morales se presentó a las elecciones del 20 de octubre avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional que determinó el derecho a la reelección indefinida, pese a que la Constitución que él mismo promulgó limita a dos los mandatos consecutivos.

La senadora Áñez se autoproclamó como presidenta del país la noche del martes, después de que Morales llegó a México como asilado político tras renunciar el domingo 10 de noviembre luego de que el alto mando militar y de la Policía le quitaron el respaldo.

Los jefes de ambas entidades pidieron públicamente la  dimisión a Morales después de que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe sobre la auditoría hecha a los comicios en Bolivia. La OEA denunció graves irregularidades en los comicios recientes, en los que Morales fue reelegido para un cuarto mandato.

El expresidente acusó este miércoles 13 de noviembre de 2019 a la OEA de sumarse al “golpe de Estado”, de estar “al servicio del imperio norteamericano” y facilitar la crisis en Bolivia. “La OEA tomó una decisión política, no una técnica o legal”, aseguró.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que quien cometió un “golpe de Estado” en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de tratar de “robar” las elecciones.

Morales también cuestionó la proclamación de la senadora derechista Áñez como mandataria interina en Bolivia e insistió en que la salida a la crisis debe “ser constitucional; recuperar la democracia con respeto a los pueblos y a los movimientos sociales”. En ese sentido llamó a las fuerzas de seguridad a que no “metan bala al pueblo”.

La Fiscalía informó el martes 12 de noviembre de 2019 que suman ocho muertes registradas en los 23 días de las movilizaciones en favor y en contra del líder indígena. Líderes de la sociedad civil acusan a las fuerzas de seguridad de reprimir con violencia a los manifestantes.

En ciudades como La Paz, El Alto y Cochabamba los medios locales reportan que grupos violentos tomaron el control y generan tensión. Hay denuncias de saqueos e incendios.

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, a salir a las calles a partir de hoy jueves 14 de noviembre en rechazo a la “autoproclamación” de Áñez.

Rodríguez aseguró que estarán en constantes movilizaciones hasta que Morales retorne al país a cumplir con su mandato presidencial.

Reconocimiento internacional

Un total de 15 países de la OEA pidieron la convocatoria de elecciones en Bolivia “lo más pronto posible”, al mismo tiempo que unos evitaron calificar de “golpe de Estado” la salida de Morales.

Los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron oficialmente a Áñez como presidenta interina de Bolivia. La situación en el país es seguida por la Unión Europea, que pide elecciones de forma inmediata. (I)

Datos
EE.UU. ordena salida
El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la salida de familiares de empleados y personal no esencial en Bolivia, debido a la inestabilidad política en ese país.

Suben ánimos en Nicaragua
La renuncia de Morales avivó esperanzas en líderes de la oposición nicaragüense que llamaron a “cerrar filas” y hasta a pensar en un sucesor del presidente Daniel Ortega.

Cumpleaños de López Obrador
Evo Morales, huésped de México, felicitó al mandatario Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños, con quien está “agradecido”.

Los medios de comunicación
Los periodistas bolivianos quedaron en medio del fuego cruzado durante la crisis en el país, según la Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media