Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenciales argentinos queman los últimos cartuchos a 8 días de los comicios

Mauricio Macri y Daniel Scioli asistieron en eventos masivos por el Día de la Lealtad Peronista. Foto: Internet
Mauricio Macri y Daniel Scioli asistieron en eventos masivos por el Día de la Lealtad Peronista. Foto: Internet
17 de octubre de 2015 - 17:39 - Agencia AFP

El oficialista Daniel Scioli y su principal adversario, el conservador Mauricio Macri, coincidieron en apelar este sábado al voto peronista, el principal movimiento político de los últimos 70 años en Argentina, para sumar votos, a ocho días de las elecciones.

Una caravana encabezada por Daniel Scioli en barrios más humildes y un acto de Macri, ambos en la periferia de Buenos Aires, tuvieron lugar en el llamado Día de la Lealtad Peronista, al cumplirse 70 años de una multitudinaria manifestación popular a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

Ese día se considera fundacional del movimiento peronista, liderado por el fallecido expresidente Juan Perón (1946/55, 1973/74).

"Esta es la mejor manera de conmemorar estos 70 años de las bases fundacionales del peronismo: la justicia social, agua potable, cloacas, viviendas asfalto", lanzó Scioli, 58 años, quien lidera las encuestas para las elecciones del 25 de octubre y se autodefine como el candidato "mas previsible y confiable".

El candidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner también recorrió a pie y rodeado de centenares de militantes y vecinos, barrios pobres de la periferia sur, a los que calificó como "lugares emblemáticos que muestran los logros alcanzados con estas políticas que dan dignidad y trabajo".

Scioli pertenece al peronismo, que abarca distintas y hasta antagónicas tendencias desde el conservadurismo hasta las izquierdas, y que gobernó Argentina en 24 de los últimos 26 años.

Es peronista la presidenta de centroizquierda Kirchner, quien entregará el gobierno el 10 de diciembre tras 8 años de gobierno y sin poder aspirar a un tercer mandato consecutivo. También lo es el expresidente neoliberal Carlos Menem (1989/99).

El peronismo "es un fenómeno cultural", explicó a la AFP el analista Raúl Aragón.

"No es una ideología, es una metodología para obtener, conservar y ejercer el poder, por eso puede haber neoliberales o populistas", amplió.

En un acto ante 300 personas, al norte de la poblada periferia capitalina, Macri, de 56 años, convocó a las mujeres a votarlo, cuando se mantiene en segundo lugar pero acechado por Sergio Massa, otro opositor de centroderecha, según sondeos.

Entre globos de colores, marca de su campaña, y reparto de flores a las mujeres por el Día de la Madre, que en Argentina se celebra este domingo, el alcalde capitalino apuntó contra la desigualdad salarial y otras cuestiones de género.

"Hoy, en el Día de la Lealtad, quiero convocar a todas las mujeres peronistas a que entendamos que la verdadera lealtad no es al poder ni a los dirigentes que levantan banderas en beneficio propio; es a los valores, a la justicia social, a la igualdad de oportunidades, a la pobreza cero", dijo Macri, líder de un partido que tilda de populista al peronismo.

El 8 de octubre, al celebrarse el natalicio de Perón, fallecido en 1974, ya había inaugurado el primer monumento a Perón en Buenos Aires, en una plaza a 300 metros del edificio de Gobierno, la Casa Rosada.

Partidos conservadores o de derecha como el macrista Propuesta Republicana ejercieron históricamente feroz oposición a los gobiernos peronistas, pero analistas consideran que Macri intenta capturar votos de sectores del peronismo que rechazan a Kirchner.

Scioli está primero en todas las encuestas con entre 38 y 42%, y Macri está segundo (entre 25 y 30%). Aún hay incertidumbre sobre si habrá definición en balotaje el 22 de noviembre. (I)

Contenido externo patrocinado