Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentan video sobre juicio de la dictadura argentina

Presentan video sobre juicio de la dictadura argentina
04 de mayo de 2013 - 00:00

La Asociación Memoria Abierta de Argentina digitalizó 530 horas de imágenes del juicio seguido en 1985 contra las juntas militares que gobernaron el país durante la dictadura (1976-1983), para preservarlas y permitir su acceso público.

El archivo audiovisual, en cuyo proceso de digitalización participó la Universidad española de Salamanca, donde se conserva una copia, fue presentado ayer en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires.

“Desde hace muchos años sentíamos la necesidad de que ese material estuviera preservado y al acceso del público, pero era un proceso bastante caro y no disponíamos de los medios, así que fue una suma de voluntades”, explicó Alejandra Oberti, coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta.

Oberti indicó que el material original estaba conservado en el tribunal donde se realizó el juicio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “pero sin prácticamente posibilidades de consultarse”.

Cuando se celebró el juicio contra las juntas militares en 1985, el tribunal tomó la decisión de filmar íntegramente el proceso. “Fue un filmación de 530 horas realizada por la televisión pública en un sistema que era el que se usaba por esos años, el "umatic", que es muy estable, pero que rápidamente cayó en desuso”, señaló Oberti.

La digitalización de las imágenes permitirá no solo preservar una importante parte de la historia de Argentina, sino también darle acceso a investigadores, periodistas o a cualquier persona interesada. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media