Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Premio a defensora de los derechos de las mujeres homosexuales

Premio a defensora de los derechos de las mujeres homosexuales
04 de mayo de 2011 - 09:40

La activista ugandesa por las libertades de las mujeres homosexuales Kasha Jacqueline Nabagesera ha sido distinguida con el Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos, con el que se reconoce su valentía al representar a este colectivo en una sociedad con fuertes prejuicios.

Nabagesera es fundadora y directora de "Freedom and Roam Uganda", que trabaja por los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en su país.

Al comunicar hoy su decisión, el jurado del galardón destacó que Kasha ha tenido el valor de aparecer en la prensa, radio y televisión de su país representando a la comunidad homosexual.

Durante su participación en el Foro Social Mundial de Nairobi en 2007 fue vituperada y, más tarde, víctima de mofas, amenazada e incluso agredida por aparecer en los medios de comunicación.

Desde entonces se ha visto forzada a cambiar varias veces de domicilio por temor a ser atacada, sobre todo después del asesinato a principios de año de su amigo y también activista gay David Kato Kato.

El crimen ocurrió tras la publicación en un periódico sensacionalista ugandés de una "lista gay" en la que se animaba a colgar a los homosexuales,

La ganadora del Premio Martin Ennals es una "mujer de un coraje increíble y que, a pesar de estar amenazada de muerte, continúa luchando por la dignidad humana y los derechos de la comunidad homosexual y de los marginados en África", sostuvo el presidente del jurado, Hans Thoolen.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar a finales de año en Ginebra.

El premio Martín Ennals es concedido por una red de diez organizaciones defensoras de los derechos humanos y su jurado está constituido, entre otros, por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media