La  activista ugandesa por las libertades de las mujeres homosexuales Kasha  Jacqueline Nabagesera ha sido distinguida con el Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos, con el que se reconoce su  valentía al representar a este colectivo en una sociedad con fuertes  prejuicios.
 Nabagesera es fundadora y directora de "Freedom  and Roam Uganda", que trabaja por los derechos de las mujeres lesbianas,  bisexuales y transexuales en su país.
 Al comunicar hoy su  decisión, el jurado del galardón destacó que Kasha ha tenido el valor de  aparecer en la prensa, radio y televisión de su país representando a la  comunidad homosexual.
 Durante su participación en el Foro  Social Mundial de Nairobi en 2007 fue vituperada y, más tarde, víctima  de mofas, amenazada e incluso agredida por aparecer en los medios de  comunicación.
 Desde entonces se ha visto forzada a cambiar  varias veces de domicilio por temor a ser atacada, sobre todo después  del asesinato a principios de año de su amigo y también activista gay  David Kato Kato.
 El crimen ocurrió tras la publicación en un  periódico sensacionalista ugandés de una "lista gay" en la que se  animaba a colgar a los homosexuales,
 La ganadora del Premio Martin Ennals es una "mujer de un coraje increíble y que, a pesar de estar amenazada  de muerte, continúa luchando por la dignidad humana y los derechos de la  comunidad homosexual y de los marginados en África", sostuvo el  presidente del jurado, Hans Thoolen.
 La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar a finales de año en Ginebra.
 El premio Martín Ennals es concedido por una red de diez organizaciones defensoras de los  derechos humanos y su jurado está constituido, entre otros, por Amnistía  Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de  Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas y la  Organización Mundial Contra la Tortura. 
