Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El derechista está a favor de autorizar el arresto domiciliario a Alberto Fujimori, pero rechaza un indulto

PPK: "No soy político, soy un economista que quiere hacer algo por Perú"

Pedro Pablo Kuczynski venció a Keiko Fujimori en una reñida segunda vuelta electoral por solo 41.000 votos.
Pedro Pablo Kuczynski venció a Keiko Fujimori en una reñida segunda vuelta electoral por solo 41.000 votos.
Foto: AFP
11 de junio de 2016 - 00:00 - Agencias y redacción

“Dicen que estoy viejo, pero el coco (cerebro) y la experiencia me funcionan”. A sus 77 años, Pedro Pablo Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, asegura que podría estar paseando en moto. Pero prefiere volcar su experiencia como presidente de Perú.

Ganador con un margen mínimo de poco más de 41.000 votos en el balotaje presidencial contra Keiko Fujimori, este economista ofrece sus conocimientos y seriedad en momentos que la población pide mano firme para reactivar la economía y enfrentar una creciente ola de inseguridad ciudadana.

Nacido en Lima en 1938, “el gringo”, como lo llaman también por su marcado acento anglosajón, ha trabajado duro para desprenderse de una imagen que lo encasilla como lejano a los sectores pobres y buscar un romance con los Andes.

PPK, como lo llaman en referencia a sus iniciales, ha contado con la ayuda de una mascota, el tradicional cuy andino, a quien sus seguidores bautizaron de ‘PPKuy’. Y recibió el apoyo de la mayoría de candidatos que quedó fuera de la primera vuelta y que temía el retorno de un gobierno autócrata, como el que lideró el expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival y quien desde 2009 cumple una sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

De padre alemán y madre franco-suiza, PPK es primo materno del director de cine Jean-Luc Godard. Y su vida ha sido de película: acompañó a su progenitor en labores sociales en la selva. Se educó en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Su esposa Nancy, estadounidense, es prima de la actriz Jessica Lange. En 2011 ya estuvo cerca de pasar al balotaje, pero no lo consiguió.

Renunció a su ciudadanía estadounidense en medio del recelo de sus compatriotas, quienes desconfían de la doble nacionalidad desde que Alberto Fujimori abandonó la presidencia y se refugió en Japón, en medio de un escándalo de corrupción en 2000.

PPK fue parte del directorio de varias empresas y sus detractores expresaron temores de que desde la presidencia defienda intereses particulares. “Esas son tonterías. Mis manos están limpias”, responde Kuczynski.

Fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde en la década de 1980 y luego de Economía y primer ministro en la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006), época que se caracterizó por un despegue económico del país.

Favorable al libre mercado, planea bajar impuestos para reactivar una economía exportadora tradicional y crear 3 millones de empleos con el impulso de inversión pública y privada. También promete hacer llegar el agua potable a unos 10 millones de peruanos que aún no cuentan con el servicio.

“Yo no soy político, soy un economista que quiere hacer algo por su país”, dijo el también concertista de flauta traversa del Royal College of Music, que cambió la música clásica para endulzar a su audiencia con la música andina.

En una entrevista que dio ayer a la revista local Semana Económica, Kuczynski se mostró dispuesto a que el expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, pueda acceder al arresto domiciliario, pero rechazó la posibilidad de indultarlo, facultad que tiene el presidente.

De esa forma, Kuczynski deja el tema en manos del fujimorismo y del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko, que a partir del 28 de julio contará con 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral.

Lo que sí dejó claro es que va a buscar consenso entre todas las fuerzas políticas para gobernar, sobre todo porque él apenas tendrá 18 legisladores en el Congreso, incluso menos que el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó con su voto en el balotaje y que logró 20 escaños.

“Tenemos que convencer, tanto a Fuerza Popular como a los que están más a la izquierda que me apoyaron, que hay algunas cosas a las cuales ningún peruano puede objetar”, consideró. (I)

DATOS

Para ganar, Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK, por sus iniciales, fue catapultado por el voto antifujimorista, que todavía mantiene vivo el recuerdo del gobierno del padre de Keiko, Alberto Fujimori, con casos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Un 70% de los peruanos considera que la inseguridad es el mayor problema. PPK sugiere fortalecer la Policía, reforzar la seguridad en las cárceles -desde donde operan bandas que dan órdenes por teléfono- además de generar empleo para los presidiarios. También plantea que las penas sean acumuladas.

PPK planea disminuir progresivamente el impuesto a las ventas de 18% a 15% para estimular el consumo. Las grandes empresas podrán descontar el íntegro de su inversión de sus impuestos. Su plan contempla generar 3 millones de empleos y dotar de agua potable a 10 millones de peruanos.

-----------------------------------

La candidata admite su derrota

Keiko liderará la oposición desde el Parlamento

La derrotada candidata presidencial peruana Keiko Fujimori reconoció ayer la victoria del presidente electo, Pedro Pablo Kuczysnki, y anunció que su bancada congresal mayoritaria le hará oposición firme, responsable y fiscalizadora.

Fujimori abandonó sus resistencias a reconocer el resultado de los comicios en una declaración ante la prensa, rodeada de los integrantes de la mayoría parlamentaria de 73 escaños sobre un total de 130, lograda en la primera vuelta electoral del 10 de abril pasado.

Sin felicitar expresamente al ganador, le deseó mucha suerte a Kucyznski y sus diversos aliados de la campaña y dijo, con aparente ironía, que está segura que sabrán mantenerse como aliados de gobierno en los próximos 5 años.

Hizo esa afirmación a pesar de que no hay alianza entre las fuerzas que votaron por Kuczynski y a que la principal, el progresista Frente Amplio, le dio desde un inicio un apoyo crítico, sin posibilidad de cogobierno y solo para impedir el triunfo de Fujimori, por considerarla una amenaza para la democracia.

La hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos crímenes, se quejó amargamente de la amplia concertación que se gestó en su contra y logró impedirle ganar la presidencia en la segunda vuelta electoral del pasado domingo.

Keiko Fujimori señaló que representa a la mitad del país que votó por su plan de gobierno y por ello buscará la aprobación de medidas que pongan en práctica el programa de gobierno de Fuerza Popular. (I)

Contenido externo patrocinado