Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pyongyang advierte que podría hundir ‘de un solo golpe’ el buque de guerra

Estados Unidos y Japón inician maniobras navales para aspaventar a Corea del Norte

El portaaviones ‘USS Carl Vinson’ llegará al mar de Japón en los próximos días
El portaaviones ‘USS Carl Vinson’ llegará al mar de Japón en los próximos días
Foto: AFP
23 de abril de 2017 - 11:18 - Agencias AFP y Prensa Latina

Tokio, Japón.-

El portaaviones norteamericano ‘USS Carl Vinson’ y su escolta iniciaron ayer nuevos ejercicios navales con Japón, según la Marina de guerra estadounidense, en un contexto de creciente tensión regional por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Los ejercicios se realizan en el mar de Filipinas. El portaaviones norteamericano ‘USS Carl Vinson’ y su escolta, dos destructores lanzamisiles y un crucero también lanzador de misiles, “continúan su ruta hacia el norte en el Pacífico Oeste”.

La confusión reinó en los últimos días sobre la posición exacta del grupo aeronaval. El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que se dirigía hacia la península coreana cuando en realidad lo hacía hacia Australia.

El sábado, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, declaró en Sidney que llegaría en los próximos días al mar de Japón.

El “USS Carl Vinson” y la Marina japonesa iniciaron “un ejercicio bilateral en mar de Filipinas”, declaró la Marina estadounidense en su página de Facebook.
El objetivo es garantizar “que las fuerzas marítimas estén listas para defender la región en caso de necesidad”, agregó.

Los ejercicios navales deben durar varios días e involucran a dos barcos de guerra japoneses, precisó el Ministerio de Defensa.

Es la tercera vez que la Marina japonesa realiza ejercicios con el Vinson, tras dos similares desarrollados en marzo pasado.

Mike Pence advirtió el miércoles pasado que Estados Unidos respondería a cualquier ataque de Corea del Norte de manera “avasallante y eficaz”.

Corea del Norte desarrolla un misil balístico intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear hasta el continente americano. Desde hace semanas se especula sobre un sexto ensayo nuclear inminente del régimen norcoreano.

Pyongyang endureció el tono en las últimas semanas, multiplicando las amenazas de represalia incluso contra aliados regionales de Estados Unidos, como Japón y Corea del Sur, en donde están desplegadas importantes fuerzas estadounidenses, pero también Australia.

En este contexto, Corea del Norte dijo ayer que está preparado para hundir un portaaviones de Estados Unidos y demostrar su poderío militar, en momentos en que dos buques de la Marina japonesa se unieron a un grupo de naves estadounidenses para realizar ejercicios militares en el oeste del Pacífico.

“Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para combatir a un portaaviones estadounidense con un solo ataque”, señaló en una columna de opinión el Rodong Sinmun, el periódico del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

El diario comparó el portaaviones ‘USS Carl Vinson’ con un “animal brutal” y dijo que un ataque en su contra sería “un ejemplo real para mostrar la fuerza de nuestro ejército”.
La columna aparecía en la página tres del periódico, después de un artículo a doble página sobre el líder Kim Jong-un inspeccionando una granja de cerdos.

El comentario en el periódico norcoreano surge  luego de que se diera a conocer que un ciudadano coreano-estadounidense fue arrestado el viernes pasado en el aeropuerto internacional de Pyongyang cuando intentaba salir del país, según reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes no identificadas.

El hombre, de más de 50 años e identificado por su apellido, Kim, estaba involucrado en programas de ayuda a Corea del Norte. Además fue profesor en la Yanbian University de Ciencia y Tecnología en China, agregó. (I)

--------------------------

Australia y Nueva Zelanda rechazan las amenazas

Australia y Nueva Zelanda criticaron ayer a Corea del Norte, un país al que el Gobierno australiano tachó de “grave amenaza” y al que el neozelandés acusó de tener “intenciones maléficas”.

Corea del Norte debe “invertir en el bienestar de sus ciudadanos que sufren desde hace mucho tiempo y no en armas de destrucción masiva”, declaró ayer la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.

La víspera Bishop calificó a Corea del Norte de “grave amenaza”, provocando una reacción del Gobierno norcoreano.

“Si Australia persiste en seguir los pasos de Estados Unidos para aislar y asfixiar a Corea del Norte, eso sería suicida”, declaró un portavoz del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

La ministra australiana “debe pensar dos veces en las consecuencias”, agregó.

Por su parte, el ministro neozelandés de Defensa, Gerry Brownlee, acusó a Pyongyang de tener “intenciones maléficas”, en declaraciones a la televisión New Zealand. “Corea del Norte envía misiles al mar de Japón y profiere múltiples amenazas escandalosas, incluso contra Australia”, declaró Gerry Brownlee.

Los expertos estiman que Corea del Norte puede efectuar una sexta prueba nuclear u otro lanzamiento de un misil antes del 25 de abril, cuando celebrará un aniversario de la creación de su Ejército Popular.

Desde 2006 Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media