Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por primera vez un jefe de Estado comparece ante la CPI

El juicio debía haber comenzado en septiembre de 2013 pero se ha aplazado en varias ocasiones. Foto: AFP
El juicio debía haber comenzado en septiembre de 2013 pero se ha aplazado en varias ocasiones. Foto: AFP
08 de octubre de 2014 - 07:50 - Agencia AFP

El presidente keniano Uhuru Kenyatta se convirtió este miércoles en el primer jefe de Estado en comparecer ante la Corte Penal Internacional de La Haya, que le acusa de crímenes contra la humanidad.

Vestido con traje gris oscuro, corbata azul y camisa clara, Kenyatta ha asistido a la audiencia en una sala llena a rebosar y entre la que se encontraban decenas de simpatizantes suyos.

La cantidad de gente ha obligado a algunos diputados kenianos, que viajaron junto al presidente, a quedarse fuera de la sala y otros a permanecer de pie.

Kenyatta está acusado por su presunto papel en el brote de violencia en el país en 2007 y 2008, que causó más de 1.000 muertos y 600.000 desplazados.

"Este caso ha llegado a un estadio crucial, por eso me ha parecido sensato personarme", ha declarado la fiscal, la gambiana Fatou Bensouda, al comienzo de la audiencia.

El juicio debía haber comenzado en septiembre de 2013 pero se ha aplazado en varias ocasiones.

La fiscal acusa a Nairobi de no cooperar con la CPI, negándose a transmitirle extractos bancarios o telefónicos que, según ella, demostrarían que Kenyatta estaba detrás de parte de los actos violentos ocurridos entre 2007 y 2008 en su país.

Contenido externo patrocinado