Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ponen en libertad en EE.UU. a espía cubano del grupo de "Los Cinco"

Ponen en libertad en EE.UU. a espía cubano del grupo de "Los Cinco"
27 de febrero de 2014 - 11:31 - Agencia EFE

El espía cubano Fernando González, uno de los cinco agentes condenados en Miami (EE.UU.) en un juicio celebrado en 2001, fue puesto hoy en libertad, tras pasar 15 años en prisión.

González, de 50 años, conocido por el alias de "Ruben Campa", cumplió su condena en una cárcel en la localidad de Safford (Arizona) y fue entregado a las autoridades de inmigración para que procedan a su deportación a Cuba.

El agente formaba parte del denominado "Grupo de los Cinco", un comando de cinco espías detenidos en 1998 y condenados en 2001 a diversas penas, cuyo caso se convirtió en uno de los asuntos más controvertidos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

González cumplía una sentencia a 17 años de prisión por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados.

El espía cubano había sido condenado inicialmente a 19 años de cárcel, pero la condena se redujo posteriormente a 17 años. Como consecuencia de su buena conducta durante este tiempo, el agente fue liberado hoy, después de permanecer 15 años, 5 meses y 15 días en prisión.

Los cinco espías admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Con la puesta en libertad de Fernando González ya son dos los espías liberados, después de que René González cumpliera su condena en octubre de 2011 y se trasladara a La Habana, donde reside actualmente.

Los otros tres agentes (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) siguen en prisión cumpliendo sentencias más prolongadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media