Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pompeo visita el Reino Unido en plena tensión con Pekín

Pompeo visita el Reino Unido en plena tensión con Pekín
Foto: Internet
21 de julio de 2020 - 10:01 - Agencia Deutsche Welle

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió este martes 21 de julio de 2020, en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, en plena tensión del Reino Unido con China debido a Hong Kong y a su decisión de prescindir de Huawei para su red de 5G.

Pompeo llegó a mediodía local al 10 Downing Street, donde apareció sin mascarilla, igual que Boris Johnson. Luego se sentaron sin embargo a más de un metro de distancia uno del otro.

"La distancia social no significa una distancia política o diplomática" bromeó al respecto el jefe de gobierno británico.

En los últimos meses, Londres ha ido acercando posiciones con Washington y llegó incluso a dar un giro de 180º en cuanto al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, al que dejó al margen de la 5G y que deberá desaparecer de sus proveedores antes de 2027.

"Estamos felices" de que así sea, declaró Pompeo a la prensa la semana pasada, alabando la decisión de Boris Johnson. Pekín, por su parte, acusó a Londres de haberse dejado "engañar" por los estadounidenses.

Lejos parece haber quedado aquella edad de oro que el exministro de Finanzas británico George Osborne prometió para las relaciones entre China y el Reino Unido, durante una visita a Pekín en 2015.

Londres causó un enorme malestar en China al ofrecer un acceso facilitado a la nacionalidad británica a casi 3 millones de habitantes de Hong Kong, en respuesta a la ley china sobre seguridad nacional que Pekín impuso a la excolonia británica el mes pasado.

Los británicos, además, fueron más allá y el lunes suspendieron el tratado de extradición con Hong Kong y extendieron a su territorio el embargo sobre las armas que ya aplica con China Continental, al considerar que Pekín está violando los términos del tratado firmado por Pekín y Londres en 1997 que acompañó la retrocesión de Hong Kong. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media