Policía peruana captura a 6 de 17 presos fugitivos cerca a Bolivia

20 de febrero de 2012 - 19:39

Seis de los 17 presos que se fugaron el domingo último del penal de Challapalca, en el límite entre las regiones peruanas de Tacna y Puno, fueron capturados este lunes tras un enfrentamiento cerca a la frontera con Bolivia, informó el director de la Policía Nacional de Perú, general Raúl Salazar.

"Han sido capturados exactamente en Ipiñuma, al noroeste, cerca al hito número nueve, casi al llegar a Bolivia...ellos pretendían cruzar la frontera, pero por orden del jefe de Estado ésta se cerró", declaró Salazar a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El jefe policial indicó que los reos utilizaron cuatro ametralladoras y una escopeta que se habían llevado de la prisión para repeler a las fuerzas del orden, pero finalmente fueron reducidos y se recuperó el armamento.

Salazar señaló que entre los capturados figura el más avezado de los prófugos, José Torres, conocido como "El Burro", y condenado por homicidio calificado, asesinato y robo agravado.

"La estrategia ha sido de inteligencia, control de los puntos con apoyo de las fuerzas armadas en la carretera, patrullas desplegadas, y estrechamiento del cerco para poder llegar a estos delincuentes", aseguró.

Salazar manifestó que se busca capturar a los 11 fugitivos restantes con el apoyo conjunto de la Policía y el Ejército.

La madrugada del domingo, 17 internos de alta peligrosidad se fugaron del penal de Challapalca supuestamente con ayuda de cómplices que los esperaban en dos camionetas, tras lo cual unos 3.000 policías se movilizaron en su búsqueda.

En el momento de la fuga, en el penal había 129 reclusos, a pesar de que puede albergar a 240, y solo 13 vigilantes.

En las cárceles de Perú la mayoría de los internos viven hacinados, en condiciones donde están expuestos a enfermedades como la tuberculosis y con un disminuido número de vigilantes, según diversas fuentes.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: