Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía peruana detiene a más de 70 supuestos miembros de Sendero Luminoso

La Policía peruana detiene a más de 70 supuestos miembros de Sendero Luminoso
Foto/La República
02 de diciembre de 2020 - 10:55 - Redacción Agencias

La Policía Nacional de Perú informó la detención de más de 70 personas, en el marco de una macro operación contra supuestos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Para estas acciones, unos 1.200 policías y alrededor de un centenar de funcionarios de la Fiscalía participaron en las redadas que se llevaron a cabo este miércoles de madrugada, explicó el comandante general de la Policía, César Cervantes, según la Agencia Andina.

Entre los detenidos figuran varias personas condenadas ya por su pertenencia a Sendero Luminoso, así como miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), una organización que también ha sido vinculada en estos últimos años por la organización terrorista.

"Ha sido un trabajo de largo aliento basado en la inteligencia policial", dijo Cervantes, quien confía en que esta operación sirva para "recuperar la confianza" de la ciudadanía en la labor de las fuerzas de seguridad. "Estamos fortaleciendo la investigación y la inteligencia operativa para seguir golpeando al crimen organizado", enfatizó.

En detalle, se indicó que esto fue producto de un trabajo de inteligencia iniciado en 2015, hasta que se ejecutó el megaoperativo denominado Olimpo, a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecerían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros de Sendero Luminoso actualmente en prisión.

Entre los objetos incautados a los supuestos senderistas, figura material propagandístico y textos provenientes de la cúpula del Movadef. Por su parte, el comandante general César Cervantes aseguró que la entidad policial continúa vigilante para evitar alguna práctica terrorista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media