Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía mexicana localizan a 42 indocumentados

Policía mexicana localizan a 42 indocumentados
07 de julio de 2011 - 15:31

Agentes de la Policía Federal (PF) hallaron a 42 inmigrantes indocumentados repartidos en dos autobuses en los estados de Tamaulipas y de Nuevo León, en el noreste de México, los cuales intentaban alcanzar la frontera con EE.UU., informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las detenciones tuvieron lugar en dos acciones distintas cuando las autoridades detectaron a los inmigrantes en los controles de inspección de automóviles instalados en las carreteras del noreste del país.

El primer hecho tuvo lugar en el kilómetro 15 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, en el estado de Tamaulipas, cuando los uniformados detuvieron un ómnibus en el que eran transportados 21 guatemaltecos y una hondureña.

Los mismos indocumentados identificaron a uno de los pasajeros, Santiago del Carmen Ramírez Toga, de 24 años, como el presunto responsable del traslado ilegal de los migrantes a Estados Unidos, por lo que éste fue detenido junto al conductor Manuel Santoyo Rodríguez y ambos fueron entregados a la fiscalía federal.

De otra parte, en el municipio de San Roberto, en el estado de Nuevo León, en otro autobús la Policía Federal descubrió a 16 hondureños y cuatro salvadoreños, quienes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila.

El operativo, que tuvo lugar en el kilómetro 120 de la carretera nacional 57 Matehuala-Saltillo, fue llevado a cabo de manera coordinada entre las autoridades migratorias mexicanas y la PF.

"En todo momento se respetaron los derechos humanos de estas personas, a quienes se les brindó alimentación y atención médica para salvaguardar su integridad física", indicó la SSP.

Decenas de miles de indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos, cruzan cada año el territorio mexicano para tratar de ingresar a Estados Unidos.

Los indocumentados deben sortear toda clase de dificultades para alcanzar su cometido, como pagar a un traficante de personas, evitar caer en manos del crimen organizado y eludir las extorsiones de algunas autoridades corruptas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media