Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las organizaciones estudiantiles tenían prevista una manifestación para rechazar el hecho

Policía imputado por homicidio en Venezuela

Testigos reaccionan con ira ante la muerte del adolescente en los enfrentamientos entre estudiantes y policías antidisturbios en San Cristóbal, Venezuela. Foto: AFP
Testigos reaccionan con ira ante la muerte del adolescente en los enfrentamientos entre estudiantes y policías antidisturbios en San Cristóbal, Venezuela. Foto: AFP
26 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

El policía venezolano Javier Mora Ortiz, de 23 años, fue imputado ayer de homicidio intencional calificado por la muerte de un adolescente de 14 años, registrada el martes cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste).

“Se le imputa el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con un agravante, por tratarse de un adolescente”, informó la agencia oficial Venezolana de Noticias (AVN), que cita declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega.
El martes, mientras estudiantes se enfrentaban a policías cerca de una universidad de San Cristóbal, luego de una manifestación, Kluiverth Roa, de 14 años y estudiante de liceo que se encontraba en las cercanías, falleció tras ser alcanzado por un proyectil en la cabeza.

El presidente, Nicolás Maduro, quien lamentó la muerte del adolescente y explicó que Roa fue alcanzado por perdigones cuando policías repelían una agresión de un “grupo de encapuchados”.

Según relatos de testigos, Roa se acercó a un muchacho que estaba ayudando a limpiar las heridas de unos manifestantes que recibieron perdigonazos, cuando en ese momento uno de los manifestantes se percata que vienen los efectivos de seguridad y todos corren. Roa no logró escapar, se escondió debajo de un carro, un policía lo sacó y le disparó a quemarropa más arriba de la nuca. Luego el joven fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal, donde murió, publicó Infobae.

“Hay que hacer una reconstrucción de los hechos, una planimetría y entrevistar a algunos testigos para que nos den la certeza de cómo ocurrieron estos hechos”, dijo Ortega en declaraciones al canal Venevisión, reproducidas por AVN.

La ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, recalcó que el Estado venezolano garantizará la total aplicación de la justicia en el caso.

Estudiantes de San Cristóbal, cuna de las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014, con saldo de 43 muertos, se manifestaron el martes en contra de la crisis económica, lo que degeneró en disturbios. También hubo algunas protestas en Mérida y Maracaibo.

Organizaciones estudiantiles tenían previsto manifestarse la tarde de ayer de la capital y en las principales ciudades del país en rechazo al asesinato de Kluibert Roa. “No vamos a decir ni de dónde sale ni para dónde va porque este Gobierno nos persigue”, indicó Hasler Iglesias, de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas lamentó la muerte de Roa y reiteró la disposición para encontrar salidas  pacíficas a la tensión que vive el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media