La Policía de Colombia no portará armas de fuego durante manifestaciones convocadas en Bogotá

- 20 de septiembre de 2020 - 09:43
HUMAN RIGHTS WATCH

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió al presidente Iván Duque, un video donde se evidencia el uso indiscriminado de armas de fuego.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Atehortúa, anunció este sábado 19 de septiembre que los agentes del cuerpo no podrán portar armas de fuego durante las manifestaciones convocadas para la semana que viene en Bogotá y en otras ciudades del país.

Según Atehortúa, únicamente tendrán dotación para preservar la seguridad de los asistentes a las protestas, que no podrán superar un aforo de más de 50 personas para evitar eventuales contagios de COVID-19.

Por otro lado, solicitó a los organismos de control pertinentes acompañar a la Policía para que puedan verificar el cumplimiento de los protocolos dispuestos, informó Caracol Radio.

La muerte del abogado Javier Ordóñez, de 42 años, el pasado 9 de septiembre, en Bogotá, quien estaba bajo custodia policial, desató jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades colombianas contra la brutalidad de la Policía.

En las protestas se registraron disturbios y enfrentamientos violentos con los agentes. Al menos una docena de personas murió, más de 300 resultaron heridas y se registraron un centenar de denuncias contra la labor de los agentes solo en Bogotá.

En este contexto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó de que había hecho llegar al presidente de Colombia, Iván Duque, "una hora y media de vídeo en donde se evidencia el uso indiscriminado de armas de fuego contra la población por partes de algunos miembros de la Policía Nacional" durante las movilizaciones.

López, quien denunció una "masacre", defendió la necesidad de reformar la Policía de Colombia que, a su juicio, debería estar sujeta al control de la ciudadanía y la justicia ordinaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP