Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía brasileña y española desmantelaron célula del Estado Islámico

Entre los reclutados por la estructura ahora desmantelada se encuentran algunos menores, así como otros en estado de especial vulnerabilidad por presentar algún tipo de trastorno mental.
Entre los reclutados por la estructura ahora desmantelada se encuentran algunos menores, así como otros en estado de especial vulnerabilidad por presentar algún tipo de trastorno mental.
Internet
18 de mayo de 2018 - 07:00 - Agencia EFE

La Guardia Civil (cuerpo de seguridad español) propició que la Policía Federal de Brasil desarticulara por primera vez una estructura operativa del Estado Islámico (EI) en Sudamérica, dedicada al reclutamiento de yihadistas para atentar en ese país, informó hoy el Ministerio español de Interior.

En esa operación fueron detenidas 16 personas, entre ellas tres menores y una mujer.

El origen de la operación desarrollada por la policía brasileña está en otra de la Guardia Civil efectuada desde mediados de 2016, tras detectar que personas investigadas en otros casos consumían propaganda de plataformas mediáticas del EI, como la Agencia Al AMAQ o la radio Al Bayan.

Averiguaciones posteriores de las autoridades brasileñas permitieron constatar los contactos de algunos detenidos con terroristas en Siria, Turquía, Libia y Afganistán.

Además de usar el material propagandístico al que tenían acceso para reclutar adeptos al terrorismo, principalmente entre colectivos desfavorecidos, los detenidos intercambiaban información sobre la forma de obtener visados para viajar a países de Oriente Medio con la intención de unirse allí a algún grupo terrorista, así como manuales de "guerrilla" y sobre la fabricación de explosivos.

Interior destaca que el golpe policial en Brasil supone la localización y desarticulación del primer intento conocido de crear estructuras operativas en Sudamérica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media