Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polémica en España por el veto a la bandera vasca en Eurovisión

Polémica en España por el veto a la bandera vasca en Eurovisión
29 de abril de 2016 - 12:57 - Agencia AFP

El festival de Eurovisión incluyó la bandera vasca en un borrador de enseñas prohibidas, que incluye, entre otras, la del grupo Estado Islámico, causando indignación en España, que pidió una rectificación y por lo que ya se ha disculpado la organización.

"Es una bandera constitucional, legal y legítima y el gobierno de España la defenderá donde haga falta", dijo este viernes la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa tras el semanal consejo de ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, habló con "el embajador de España en Suecia para que haga gestiones inmediatas ante la organización explicando que se trata de una bandera constitucional y que no puede estar en esa lista", añadió una portavoz de la cancillería.

Incluso el lehendakari (presidente regional vasco), Iñigo Urkullu, calificó de "lamentable" que se ponga la 'Ikurriña' "un símbolo legal de una nacionalidad como la vasca (...) en el mismo lugar que lo que pueda ser una bandera del Estado Islámico", en una entrevista con la radio pública española.

El festival se ha apresurado a "pedir disculpas a cualquiera que se haya podido sentir ofendido" por esta lista que es "un borrador de la política de banderas para Eurovisión 2016 publicado en la página web del Globe Arena (sede de la gala) y de la agencia de venta de entradas AXS" el jueves.

La organización explica que se trata "de una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas que no pueden mostrarse en la sede del evento" según las reglas del festival y que "no estaba destinado a ser público".

El borrador en cuestión muestra, además de la bandera roja con una aspa verde y una cruz blanca vasca, las del EI, Kosovo, Palestina o Crimea.

"La política sobre banderas no va contra ningún territorio u organización específico y, por supuesto, no pretende equiparar unos con otros", dijo un portavoz de la organización.

Eurovisión permite las banderas de los países participantes, así como los de cualquier Estado miembro de Naciones Unidas y también se toleran, según las circunstancias, la bandera arco-iris, considerado símbolo de los homosexuales, y la de la Unión Europea.

Están prohibidas todas las demás banderas regionales o de estados federados, así como las que contengan mensajes comerciales, religiosos o políticos.

La organización ha pedido al Globe Arena y a AXS que retiren el borrador y publiquen "el documento oficial (de la política a seguir) sin los ejemplos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media