Piñera anuncia que vetará proyecto que busca el indulto de detenidos en el estallido social en Chile

El Presidente chileno aseguró que expresa su "total desacuerdo y oposición al proyecto”.
15 de diciembre de 2020 09:35

Sebastián Piñera, presidente de Chile, aseguró a los medios de su país que vetará un proyecto de ley presentado por senadores opositores a su Gobierno que busca un indulto general para todas las personas detenidas durante las protestas del estallido social que vivió su nación en octubre de 2019.

“Nuestro Gobierno expresa total desacuerdo y oposición al proyecto de indulto general, y anticipa que en caso de que el proyecto avance en su tramitación, y de ser necesario, va a utilizar la facultad de veto para impedir su aprobación, porque lo consideramos un mal proyecto, porque atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho”, dijo el mandatario.

Esta reacción se suma a la de la Fiscalía chilena que también rechaza el indulto de los imputados y condenados durante las protestas en Chile.

“Todas las acciones persecutorias emprendidas por los fiscales tienen como única y exclusiva motivación la búsqueda de reparación ante hechos constitutivos de delitos, en cualquier contexto. No cabe, por tanto, cuestionamiento alguno respecto de eventuales consideraciones de orden no jurídico en la persecución criminal que ejerce el Ministerio Público. Quien así lo sostenga, tiene el deber de acreditarlo”, señaló el organismo en un comunicado.

El texto del proyecto presentado explica que se propone una “ley de indulto general que de manera excepcional y para el caso de las personas beneficiadas que indica, extiende la aplicación de este instrumento jurídico para lograr como efecto la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena, cuando corresponda”. (I)

Contenido externo patrocinado