Piden promulgar ley de búsqueda de desaprecidos en guerra interna en Perú

- 18 de junio de 2016 - 11:46
FOTO: Tomada de globedia.com

La Defensoría del Pueblo pidió al presidente Ollanta Humala promulgar el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre búsqueda de desaparecidos durante la época de violencia política en Perú (1980-2000).

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, en una carta al mandatario le expresa que la promulgación de la norma "marcará un hito en la defensa de los derechos humanos y dignifica la memoria de miles de desaparecidos, pertenecientes en su mayoría a regiones que sufrieron con mayor intensidad la violencia iniciada por el demencial accionar terrorista".

El proyecto de ley "tiene un carácter humanitario y constituye un paso fundamental para que el Estado pueda responder, de manera adecuada, al drama que viven hasta hoy miles de familiares de desaparecidos", señala la carta divulgada por la Defensoría.

El ley de búsqueda de desaparecidos aprobada por el Congreso el 26 de mayo tras ser consensuada por el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Salud, organizaciones de la sociedad civil y de víctimas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante la guerra interna en Perú, desparecieron 15.731 personas, según el Ministerio Público, que se basa en datos provenientes de diversas fuentes humanitarias.

Los familiares de las víctimas de la guerra interna reclaman desde hace años la creación de una entidad especializada para ayudar a encontrar fosas y lugares donde fueron enterrados sus seres queridos.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, unas 70.000 personas murieron y desaparecieron en el conflicto interno.

Dicha comisión concluyó en 2003 que la guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue la principal perpetradora de delitos de lesa humanidad, pero que las fuerzas armadas incurrieron también en graves violaciones a los derechos humanos y crímenes masivos contra poblaciones campesinas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: