Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pfizer cederá la patente de su píldora contra el covid a países de escasos recursos

Pfizer cederá la patente de su píldora contra el covid a países de escasos recursos
Imagen Referencial
16 de noviembre de 2021 - 10:50 - Redacción Web

UNITAID, iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades poblaciones de bajos recursos, acordó con Pfizer la producción de genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras contra el covid -19, para hacerlo más accesible a países de bajos recursos.

Con este acuerdo se podrá producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir (antirretroviral) en bajas dosis reduce en casi un 90% el riesgo de muerte por covid-19 según Pfizer. El nuevo tratamiento está pendiente de aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y otros organismos reguladores.

Un portavoz de UNITAID tras este acuerdo mencionó: “Un importante paso para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra la covid-19 están disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas”. Este medicamento está pensado especialmente para grupos de riesgo, se puede administrarse si se tiene sospecha o presentar síntomas de la enfermedad. Ecuador, gracias a su plan de vacunación, no se encuentra en el listado.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías en todos los países seleccionados mientras el covid-19 siga siendo considerado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médicos Sin Fronteras se mostró preocupada por el hecho de que la patente de la farmacéutica no este a nivel mundial señalando que excluye a países como China, Argentina, Tailandia y Brasil. Se acusa a Pfizer y a otros grupos farmacéuticos de haberse beneficiado de la pandemia, con la venta de sus vacunas en países selectos generando una desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a la vacunación. Esto se ve evidenciado en que menos del 1% de vacunas Pfizer se han destinado en  países pobres.

Por el momento se espera que este tratamiento oral sea comercializado como Paxlovid, debe administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas.

La lista de países:

Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media