Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Todo el petróleo que China necesite Venezuela lo tiene", dice vicepresidenta

"Todo el petróleo que China necesite Venezuela lo tiene", dice vicepresidenta
Foto: Archivo | EFE
25 de enero de 2019 - 19:03 - Agencia EFE

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo este viernes 25 de enero que "todo el petróleo que China necesita Venezuela lo tiene" como una ratificación de los acuerdos suscritos en septiembre de 2018 por el presidente del país, Nicolás Maduro, con su homólogo chino Xi Jinping.

"Todo el petróleo que China necesita, Venezuela lo tiene, todo el petróleo que los países amigos de Venezuela necesitan, Venezuela lo tiene y ese es un mensaje muy claro de cooperación", señaló Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisión estatal VTV acompañada del embajador chino en Venezuela, Li Baorong.

La declaración de la vicepresidenta, en la que deja claro el apoyo de China, se produce después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y de llamar al gobernante Nicolás Maduro "ilegítimo" y "usurpador".

Según Rodríguez, Venezuela está en capacidad de hacer este ofrecimiento "a pesar de que hay importantes desafíos derivados también de ese bloqueo infame financiero y comercial contra Venezuela", que no ha impedido que el país haya avanzado en producción petrolera.

Además recordó que en el mes de septiembre en Beijing, "se firmaron 28 importantes acuerdos", uno de ellos, el pacto sobre la Franja y la Ruta por el equilibrio mundial en el comercio, "donde ya China está mostrando resultados para el mundo", dijo Rodríguez.

En septiembre, Maduro realizó una visita de Estado a China donde firmó acuerdos que "abren paso a nuevas asociaciones estratégicas entre ambos países"y que persiguen "el beneficio mutuo de nuestros pueblos".

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, "no reconoce" y "declara nulos" todos estos acuerdos que no han sido aprobados por la cámara.

Maduro dijo hace dos semanas que aspira elevar el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) más de 300 % antes del fin de 2025, cuando culmina el segundo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y algunos gobiernos de derecha a nivel internacional.

Sin embargo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita a fuentes secundarias, el bombeo venezolano se situó en 1,137 millones de barriles por día durante noviembre pasado, por cuanto la meta de Maduro supone un incremento de 339,75 % en los próximos 6 años.

Maduro ha achacado la caída del bombeo a lo que califica de mafias internas en la estatal petrolera. En tanto que por presuntos hechos de corrupción la Fiscalía ha abierto investigaciones contra más de 100 ex altos cargos de la estatal, incluidos sus últimos dos expresidentes, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez, quien fuera jefe de Pdvsa entre 2004 y 2013. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media