Perú va a las urnas para recomponer el Congreso

- 25 de enero de 2020 - 13:35
Foto: Internet

Este domingo 26 de enero de 2020, se realizan las elecciones legislativas extraordinarias en Perú para reconstituir el Congreso, disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre de 2019, en medio de graves tensiones con el Parlamento de su país, en ese momento, de mayoría opositora.

Cerca de 25 millones de peruanos elegirán a los 130 congresistas que ocuparán el recinto por un periodo de 18 meses, es decir, hasta las elecciones nacionales de 2021, que redefinirán nuevamente su composición.

Frente a un electorado con un alto nivel de desconfianza por las múltiples causas de corrupción que rodean a buena parte de la dirigencia de Perú, 22 organizaciones políticas, algunas tradicionales y otras de reciente conformación, competirán en estos comicios.

La decisión del mandatario de disolver el Congreso fue controversial, debido a que, en el mismo momento que Vizcarra lo anunciaba públicamente, los parlamentarios dieron su respaldo a la cuestión de confianza planteada, por lo que acusaron al Ejecutivo de un "autogolpe".

En medio de una crisis institucional que por esas horas se tornaba indescifrable, los parlamentarios, lejos de abandonar el recinto, aprobaron la suspensión de Vizcarra por "incapacidad temporal". En su lugar, nombraron a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como mandataria "en funciones", pero no duraría en el cargo hasta el desalojo del Parlamento por parte de las autoridades, ocurrida pocas horas después.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP