Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú tendrá pasaporte biométrico para evitar que "chicos malos" viajen a la UE

Perú tendrá pasaporte biométrico para evitar que "chicos malos" viajen a la UE
28 de febrero de 2014 - 15:22 - Agencia AFP

Perú se comprometió ante la Unión Europea a implementar un pasaporte biométrico para evitar que "los chicos malos", aquellos con antecedentes penales, viajen a Europa cuando entre en vigencia la exención de visado para ingresar a los países de ese bloque comunitario, anunció el viernes la cancillería.

"Cuando uno abre las puertas quiere que ingrese gente de bien", dijo la canciller Eda Rivas, citada por la agencia estatal Andina al explicar que Perú está en condiciones de garantizar que esto sea así con el pasaporte biométrico o electrónico.

Rivas indicó que la implementación de pasaportes biométricos en reemplazo de los vigentes pasaportes servirá para evitar la falsificación de identidades.

"Nos vamos a asegurar de tomar todas las medidas necesarias para que nuestros chicos malos no vayan para allá", acotó la ministra.

El gobierno estima que en julio entrante podría contar con los primeros pasaportes biométricos para sus ciudadanos. Este tipo de pasaportes contiene 50 elementos de seguridad, como un chip en la última página o textos nanométricos, que hacen imposible su falsificación, según las autoridades peruanas.

El proceso para que los peruanos puedan ingresar libres de visa a los países de la Unión Europa se encamina a la recta final luego que el jueves el Parlamento Europeo aprobó la exención de visado para Perú, Colombia, 16 países de África, Caribe y Pacífico, y Emiratos Árabes Unidos.

La medida deberá recibir la aprobación final de la Comisión Europea, un proceso que podría extenderse al menos seis meses teniendo en cuenta que Perú, por ejemplo, debe cumplir algunos requisitos administrativos formales, como cumplir una medida de reciprocidad, es decir, que los ciudadanos de la Unión Europea puedan entrar sin visas a ese país.

Una vez cumplidos esos requisitos se firmará un acuerdo bilateral con la UE como último paso para poner en marcha la exoneración del visado, según la cancillería.

El Parlamento Europeo aprobó el inicio de las negociaciones con Colombia y Perú el 24 de noviembre de 2013.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media