Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 79 % de peruanos quiere juntar firmas para referendo sugerido por Vizcarra

Su aprobación continúa por debajo de su desaprobación, que se sitúa en el 44 %, dos puntos porcentuales por encima del registro del mes pasado.
Su aprobación continúa por debajo de su desaprobación, que se sitúa en el 44 %, dos puntos porcentuales por encima del registro del mes pasado.
Archivo
16 de septiembre de 2018 - 13:35 - Agencia EFE

El 79 % de los peruanos está a favor de recolectar firmas para el referéndum propuesto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el que se consulte la no reelección inmediata de congresistas y la restitución del Senado, entre otras cuestiones, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido por el diario El Comercio reveló que el 18 % de los peruanos está en contra de reunir firmas para el referéndum, mientras que un 3 % no precisó opinión.

El 75 % manifestó que firmaría para que se realizase el referéndum, frente a un 22 % que anticipó que no lo hará y otro 3 % que fue indiferente.
Asimismo, el 63 % consideró que la consulta popular podrá realizarse en lo que queda de año, mientras que un 21 % piensa que se hará en 2019 y otro 7 % que está en contra de que se realice.

El gobernante pretende consultar a la población si está a favor de impedir la reelección inmediata de los congresistas como ya sucede con el presidente, los gobernadores regionales y los alcaldes.

También sobre si están a favor de recuperar el Senado para retornar a un parlamento bicameral y restringir la financiación privada de los partidos políticos.
Para realizar la consulta popular, es necesario reunir 2,3 millones de firmas que deben ser presentadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La misma encuesta reveló que Vizcarra cuenta con una aprobación por parte de la población peruana del 45 %, apenas un punto porcentual por debajo de su índice obtenido en el sondeo de la misma encuestadora de agosto pasado.

La encuesta se realizó a 1.266 personas adultas entre el 12 y 14 de septiembre, con un margen de error del 2,73 % y un nivel de confianza del 95 %. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media