Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza ratifica entrega de $ 158 millones de parte de Perú a Odebrecht

El edificio de Odebrecht en Lima. El equipo Especial del caso Lava Jato firmó en Brasil un acuerdo de colaboración eficaz con exfuncionarios.
El edificio de Odebrecht en Lima. El equipo Especial del caso Lava Jato firmó en Brasil un acuerdo de colaboración eficaz con exfuncionarios.
Foto: Archivo / ET
06 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia de Noticias EFE

La decisión de una jueza peruana de autorizar la devolución de $158 millones a Odebrecht por la venta de una hidroeléctrica, dejó la vía libre para la continuidad del acuerdo de colaboración suscrito entre la Fiscalía de Perú y la empresa brasileña.

El coordinador del equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela, confirmó ayer la orden judicial y dijo que se emitió como parte “de la ejecución del acuerdo” de colaboración suscrito en febrero pasado con Odebrecht, que incluye el pago de $366 millones en reparación civil e intereses al Estado peruano.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, señaló en septiembre  que la empresa no podía acceder a toda su información encriptada por estar afrontando problemas económicos y se quejó por el “incumplimiento” del Estado peruano en entregar el dinero reclamado por la venta de la hidroeléctrica.

La empresa brasileña concretó en abril pasado la venta, por $1.400 millones, de la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges, un monto que en parte quedó retenido por el Estado como garantía para el pago de reparaciones civiles que en el futuro pudieran afectar a la empresa.

Odebrecht pidió recuperar ese dinero, una operación que generó gran polémica, en la que hasta el presidente Martín Vizcarra manifestó su oposición a la devolución por el “daño moral y ético” que Odebrecht causó a su país como agente corruptor que implicó a exgobernantes, políticos, empresarios e incluso a juristas.

Sin embargo, tanto Rafael Vela como el fiscal José Domingo Pérez abogaron por el cumplimiento estricto del acuerdo, que recogía el derecho a recibir ese dinero.

Además dejaron constancia de que la compañía ha reconocido su culpabilidad en actos de corrupción cometidos en otros casos no contemplados inicialmente.

Aunque la jueza María de los Ángeles Álvarez emitió una resolución el pasado 28 de octubre, esta solo se conoció ayer, por un Diario peruano. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media