Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú elige mañana presidente entre Fujimori y Humala

 Perú elige mañana presidente entre   Fujimori y Humala
04 de junio de 2011 - 00:00

Perú elige de nuevo presidente mañana, entre Ollanta Humala, un ex militar del que se teme cambie el modelo económico que ha desarrollado el país, y Keiko Fujimori, heredera de un régimen caracterizado por la corrupción y la violación a los DD.HH., que llegan en empate técnico.

Una encuesta privada  realizada el jueves en Perú muestra una ligera ventaja del candidato nacionalista  sobre su rival. Según esta encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP), a la que tuvo acceso EFE, Humala tiene el 51,8% de votos válidos, frente al 48,2% de Fujimori, lo que equivale a 3,6 puntos porcentuales de ventaja y entra dentro del margen de error estadístico de +/-2,31%.

En otro sondeo, en cambio, la candidata Fujimori tiene una mínima ventaja sobre su oponente Ollanta Humala de 50,6% contra 49,4%, dentro del rango de empate técnico, según un sondeo  de la empresa Datum obtenido por la AFP a través de un  ente que lo encargó.

En Perú está prohibida la difusión pública de encuestas   seis días antes de las elecciones, pero es habitual que empresas privadas las contraten   para su consumo interno, que muchas veces se filtran a los medios de comunicación.

Mientras tanto, la campaña electoral se cerró el jueves con ataques y promesas renovadas para convencer a un 14% de indecisos en un país de 29 millones de habitantes, de los cuales casi 20 millones están habilitados para votar.

Estos ataques se han dado dentro de un ambiente enrarecido cuyo último capítulo fue la acusación hecha, sin pruebas, por un ex diplomático de Estados Unidos de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le envió 12 millones de dólares a Humala  para financiar su actual campaña.

El jueves en la noche el canal Univisión, que emite para la comunidad latina de EE.UU., presentó una entrevista en la que el ex secretario estadounidense para América Latina, Roger Noriega, hacía esta acusación.

El candidato de  Gana Perú, quien  acusó ayer al presidente Alan García de apoyar a Keiko Fujimori,  pidió a la embajada de Estados Unidos  que se pronuncie sobre la denuncia.

En conferencia con la prensa extranjera en Lima, Humala manifestó que rechazaba totalmente “esa calumnia” y que es una actitud irresponsable de un ex embajador a título personal, que dice mentiras sin tener pruebas.

Humala afirmó, además,  que tiene indicios razonables de que el gobierno no es imparcial y mostró su preocupación porque considera que en las elecciones hay que respetar la voluntad popular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media