Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú dice a ONU que posible indulto a Fujimori es un tema interno

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años, que contempla crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas.
Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años, que contempla crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas.
Foto: Archivo
31 de octubre de 2017 - 07:43 - Agencia AFP

Perú declaró que un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori -preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad- es un tema interno y no se requieren consultas internacionales, como había sugerido la ONU.

"La posibilidad de un indulto al expresidente Fujimori constituye (...) un asunto de naturaleza única y exclusivamente interna", aseguró el canciller peruano, Ricardo Luna, en una carta enviada al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, según detalló el lunes la agencia estatal Andina.

Luna precisó que, de acuerdo con la ley peruana, la concesión de un indulto exige un análisis detenido y riguroso en cada caso individual.

En la misma línea se había pronunciado el domingo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en una entrevista al canal de televisión ATV, afirmó que se trataba de un asunto interno.

"Yo creo que es una injerencia innecesaria en los asuntos del Perú. El señor Alberto Fujimori fue juzgado por una corte en el Perú por supuestos crímenes en el Perú. Eso no es un tema internacional", aseguró el gobernante, sobre quien recae la potestad de otorgar el indulto, según la Constitución.

Desde hace unos seis meses se debate en Perú sobre si Fujimori, de 79 años, pueda obtener un indulto humanitario debido a permanentes problemas de salud y frecuentes hospitalizaciones.

"Debido a la naturaleza (de los delitos) con los que el expresidente fue acusado y luego declarado culpable, en mi opinión podría requerir una confirmación internacional o al menos una observación de la condición médica del expresidente", dijo la semana pasada el alto comisionado de la ONU ante miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, durante una visita de trabajo.

Fujimori (1990-2000) cumple desde 2007 una condena de 25 años, que contempla crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas, entre ellos un menor de edad, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.

Para Al Hussein, ese tipo de delitos son considerados internacionales

Kuczynski insistió en que una comisión presidencial evaluará el tema en su momento y que el indulto se concederá sólo si la vida de Fujimori peligra por continuar tras las rejas. EL gobierno ha aclarado que, por el momento, el tema no está en consideración. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media