Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú define primera vuelta presidencial

Perú define primera vuelta presidencial
10 de abril de 2011 - 00:00

Lima, Perú

Los comicios presidenciales y legislativos movilizarán entre las 08:00 y las 16:00 locales de hoy a 19,9 millones de electores, que votarán por el sucesor de Alan García, por 130 congresistas y por cinco representantes al Parlamento Andino.

El izquierdista Ollanta Humala es el favorito para ganar la primera vuelta presidencial en Perú, donde persiste la incertidumbre si quien lo acompañará al balotaje será Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Pedro Pablo Kuczynski, quien recibió apoyo de última hora del oficialismo.

Humala, un nacionalista de izquierda de 48 años, lidera todos los sondeos con una intención de voto próxima al 30% y con una ventaja de hasta 8 puntos porcentuales sobre sus escoltas, que marchan separados por una estrecha diferencia.

Dado que ningún candidato superará el 50%, es casi inevitable una segunda vuelta, prevista para el 5 de junio.
Pero el interés de la elección se centra en quién quedará en segunda ubicación, una apuesta donde la estrecha diferencia en los sondeos entre la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo no permite asegurar nada de momento.

Todos los sondeos dan la primera opción a Keiko Fujimori (21 a 22% en promedio), de 35 años, con una leve ventaja de entre 2 y 3 puntos sobre Kuczynski y Toledo, empatados técnicamente en las encuestas.

De confirmar las urnas esas cifras, Kuczynski estaría fuera de carrera, pese a diversos esfuerzos y maniobras políticas y mediáticas para promoverlo como supuesto mejor rival para enfrentar a Humala en la segunda ronda.
Apoyo a las candidaturas presidenciales

Humala, quien ha sido percibido como aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que se siente más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino, e indicó que muchas de las medidas que se han aplicado en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no son aplicables en Perú.
Kuczynski recibió ayer un apoyo de última hora -posiblemente muy tardío- del oficialista partido APRA, que llega a estas elecciones sin candidato presidencial tras el retiro de la ex ministra Mercedes Aráoz por desacuerdos internos con su organización política.

La opción de la dirigencia aprista fue condenada por militantes del viejo partido y por medios de prensa cercanos a Toledo, quien el jueves recibió el apoyo de un bloque sindical aprista, desautorizado por la dirección partidaria.

Mientras que Toledo, de 65 años, de capa caída en los sondeos tras haberlos encabezado durante dos meses, ha puesto el acento en la amenaza que supone para la democracia que dos opciones autoritarias disputen la presidencia, en alusión a Humala y Fujimori.

En el caso de Keiko, las resistencias tienen que ver con que se trata de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los DDHH durante su gestión (1990-2000).

Los primeros resultados oficiales empezarían a conocerse a partir de las 20:00 locales, según las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, las encuestadoras entregan proyecciones de boca de urna en el momento en que se cierran los comicios.

El voto es obligatorio en Perú. Los omisos al voto sin justificación deben pagar multas que van desde el equivalente de 10 a unos 65 dólares. El ganador de las presidenciales asumirá el gobierno el 28 de julio por un período de 5 años, junto con el nuevo Parlamento que es unicamera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media