Ilegales nació en Asturias, España. En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso formaron el trío Madson, que en 1979 se convertiría en Los Metálicos. A fines de 1980, Juan Carlos, hermano de Jorge, sale del grupo y es reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo, ese año bautizaron a la banda como Ilegales. Luego de la gestión del cantautor Víctor Manuel, quien los llevó a EPIC Records, sale al mercado en 1984 el disco Agotados de esperar el fin, que fue un rotundo éxito y con él la banda no paró de actuar.
Todos están muertos fue un disco producido en su totalidad por Jorge Martínez en 1985, para entonces el grupo ya contaba con editorial musical, sonido propio y sello discográfico: Discóbolo records, bajo el cual grabarían un doble disco en directo. Ese año fueron contratados para tocar en Sudamérica, más concretamente en Ecuador.
De regreso a España, el grupo no paró de hacer presentaciones mientras que preparaba el disco Chicos pálidos para la máquina, que salió en 1988. Ese mismo año tocó en Berlín. Ilegales ha sobrevivido a diferentes cambios de alineación, pero Jorge Martínez se ha mantenido fiel a su idea de lo que considera el rock. Con 34 años de trayectoria y más de 12 álbumes de estudio, es una de las bandas de rock más potentes, duras e influyentes de Hispanoamérica, y su líder, Jorge Martínez, una leyenda viviente del rock español.
Arrancó sesión para tratar juicio político a Mario Godoy
¡A Europa! El nuevo equipo de Allen Obando
La tragedia de la familia McKay: perdón, confianza y un nuevo crimen
¿Cuándo será el próximo feriado en Ecuador?
Mario Godoy renunció a la presidencia del Consejo de la Judicatura
Ni un minuto para Kendry Páez; decepción en River Plate
La tragedia de la familia McKay: perdón, confianza y un nuevo crimen
Miércoles de Ceniza 2026: qué significa y cómo lo viven los católicos en Ecuador
