Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 30 mil personas abandonaron sus hogares en Colombia por el aumento de la violencia

Más de 30 mil personas abandonaron sus hogares en Colombia por el aumento de la violencia
Tomada de International Crisis Group
07 de enero de 2021 - 10:39 - Agencia Europa Press

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este jueves 7 de enero de 2021, de que a lo largo de 2020 más de 28.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al incremento de la violencia en el país.

Tal y como indicó en un informe, la entidad señaló que se han constatado 90 eventos de desplazamientos masivos en todo el país, fundamentalmente a causa de enfrentamientos entre grupos armados, intimidaciones y asesinatos de líderes sociales.

"Para la Defensoría del Pueblo es preocupante lo que pasó en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba. Hay una crisis recurrente por el desplazamiento forzado y las víctimas no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos", aseveró el jefe de la entidad, Carlos Camargo, en declaraciones al diario 'El Espectador'.

Solo el departamento de Nariño concentra casi el 50% de este tipo de desplazamientos, con un total de 43 desplazamientos masivos que habrían afectado a unas 14.000 personas. Le siguen Chocó, con 21 movilizaciones de más de 9.200 habitantes, y la región de Baudó y Pacífico.

El Bajo Cauca antioqueño y los municipios del sur de Córdoba (San José de Uré y Puerto Libertador) suman 12 eventos de este tipo dado que casi 3.000 personas tuvieron que abandonar sus casas en estas zonas.

La Defensoría destaca que 71 de los 90 eventos de desplazamiento masivos ocurrieron en territorios colectivos étnicos, o sea, que el 85% de las personas que se movilizaron pertenecen a poblaciones afro e indígenas.

Por otra parte, alertó de que la situación empeoró considerablemente debido al impacto de la pandemia. "A la crisis humanitaria se sumó el impacto del covid-19 y las demoras en la atención a las víctimas, restricciones de los grupos armados ilegales en los territorios y el riesgo de propagación del virus en las comunidades, especialmente por los confinamientos en sitios hacinados y por la falta de acceso a servicios de salud", recogió el texto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media