Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodistas protestan contra despidos y por mejores salarios en Argentina

Periodistas protestan contra despidos y por mejores salarios en Argentina
Foto: Twitter ‏@PACOURONDO
08 de junio de 2016 - 17:44 - Agencia AFP

Unos 3.000 trabajadores de la prensa en Argentina marcharon el miércoles para reclamar contra los despidos, la precarización en la actividad periodística y por mejores salarios en un momento de protestas gremiales por aumentos de tarifas en servicios básicos e inflación en alza.

Un día después de que Argentina celebrara su Día del Periodista, varias redacciones quedaron casi vacías por la participación de sus trabajadores en una marcha en el centro de Buenos Aires.

En la marcha, denunciaron el despido de 2.500 trabajadores de medios públicos y privados en los últimos seis meses en todo el país, entre ellos un millar en la capital, según un relevamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

"En el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200.000 despidos en todas las actividades", denunció el colectivo de periodistas.

El gremio afirmó que hay "salarios más bajos que el valor de la canasta básica", que la consultora privada FIEL cifró en abril en 10.000 pesos (714 dólares) en la ciudad de Buenos Aires. En Argentina el salario mínimo ronda los 450 dólares.

La marcha fue una más de las que se protagonizan a diario en todo el país por el aumento de tarifas en agua, luz y gas usuarios residenciales, Pymes (pequeñas y medianas empresas) y gremios docentes, de salud y metalúrgicos, entre otros.

El presidente Mauricio Macri que empezó en diciembre su gestión bajo la promesa de reordenar las cuentas públicas en una alicaída economía y de bajar la inflación, no ha logrado por el momento controlar el alza del costo de la vida, que en los primeros seis meses de su gobierno acumula 25% y ronda el 40% anual.

En este contexto, los trabajadores de prensa expresaron su descontento con el sello de una negociación colectiva -que en Argentina ajusta por ley los sueldos anualmente entre sindicatos y empleadores- en un máximo de 27%, fraccionado hasta enero de 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media