Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'El Chapo' Guzmán es capturado por tercera vez

A la izquierda momentos en que se trasladó a Guzmán a una base militar. A la derecha instantes después de su captura, abajo el presidente de México Enrique Peña Nieto anunciando la noticia.
A la izquierda momentos en que se trasladó a Guzmán a una base militar. A la derecha instantes después de su captura, abajo el presidente de México Enrique Peña Nieto anunciando la noticia.
Foto: Tomada de Twitter
08 de enero de 2016 - 17:30 - Paula Mónaco, corresponsal de EL TELÉGRAFO en México, y agencias

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera fue capturado en la cuidad de Los Mochis, estado de Sinaloa, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto en rueda de prensa. El Jefe de Estado no dio más precisiones sobre la recaptura -tercer arresto después de 2 fugas- del presunto líder del Cártel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

La aprehensión fue resultado de "una acción coordinada" por diversas fuerzas y dependencias estatales, indicó el mandatario en escueto mensaje a la prensa que duró 5 minutos y 35 segundos.

"Esta detención, como lo prometí, había de suceder", dijo sonriente Peña Nieto desde el Palacio Nacional de México, donde una hora después de lo anunciado se presentó ante la prensa rodeado por altos funcionarios de su gabinete de seguridad y justicia.

En su alocución, Peña Nieto realzó que la captura de 'El Chapo' evidencia solidez institucional y unidad de acción en su gobierno: "Demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad, no hay adversidad imposible de superar", manifestó.

Pese a la trascendencia mundial de la noticia y la satisfacción inocultable del Presidente y de sus acompañantes, no hubo espacio para preguntas. "En el transcurso de la tarde habrá más información", alcanzó a decir el vocero de Presidencia mientras Enrique Peña Nieto y gabinete emprendían rauda retirada.

Horas antes, a través de su cuenta en Twitter, Peña Nieto, informó sobre la recaptura del líder del cartel de Sinaloa como una "misión cumplida". 

El 'Chapo'  fue detenido en un operativo conjunto de la Marina y la Policía Federal, luego de un enfrentamiento con integrantes del cártel de Sinaloa en el municipio de Los Mochis.

El operativo comenzó desde la mañana de este viernes, alrededor de las 04:30 locales. La Marina- sin precisar que se tratara de la operación en la que cayó 'El Chapo- explicó que en el enfrentamiento con un grupo armado murieron 5 personas y otras 6 fueron detenidas.

En el operativo se pudo decomisar: 

4 vehículos (2 blindados).

8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

1 tubo lanzacohetes con dos cargas.

El Gobierno estadounidense recordó que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como el capo mexicano, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

"Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país", dijo a la agencia  Efe el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr. (I)

Así fue el traslado del líder del cartel de Sinaloa a una base militar por parte de la Marina mexicana: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media