Pekín está dispuesto a tratar DD.HH. en Washington

06 de mayo de 2011 - 16:27

Pekín no se opondrá a que la cuestión de los derechos humanos se incluya en la agenda del III Diálogo Estratégico China-EEUU que se celebrará la próxima semana en Washington, aunque preferirá no tratar "casos individuales" y que las conversaciones se basen en el "respeto mutuo", destacaron este viernes altos cargos chinos.

Así lo subrayó en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, al presentar los objetivos de China ante la tercera ronda de este mecanismo de diálogo entre las dos principales potencias económicas mundiales.

Washington ya ha asegurado que los derechos humanos, así como temas como la política monetaria china, presidirán la agenda de las negociaciones, que liderarán, por parte china, el viceprimer ministro Wang Qishan (especializado en relaciones económicas) y el consejero de Estado Dai Bingguo (encargado de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo).

"Estamos dispuestos a intercambiar puntos de vista en el tema de los derechos humanos, sobre la base del respeto mutuo (...) pero esperamos que EEUU se esfuerce en poner atención al desarrollo de China en este aspecto, antes que preocuparse en casos individuales o presuntas violaciones" de las libertades fundamentales, señaló Cui.

Las declaraciones del viceministro surgen en un momento de fuertes críticas de la comunidad internacional a la situación de los derechos humanos en China, debido a la masiva detención de activistas pro derechos humanos en los últimos meses, simbolizada por la desaparición del artista Ai Weiwei.

Ai está en paradero desconocido desde hace más de un mes y, según el Gobierno chino, está siendo investigado por presuntos delitos económicos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su homólogo en el departamento del Tesoro, presidirán por parte estadounidense el diálogo, durante el que también se ha organizado una reunión del presidente de EEUU, Barack Obama, con los dos principales representantes de la delegación china.

La tercera sesión de este mecanismo diplomático se producirá los días 9 y 10 de mayo en la capital estadounidense, y está dividido en dos partes.

En la estratégica, Clinton y Dai analizarán temas políticos de interés común, incluidos los cambios en la lucha antiterrorista mundial a raíz de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Corea del Norte, las revueltas en el Norte de África o la recuperación de Japón tras los catastróficos sucesos de marzo también serán debatidos por ambas partes, mientras que en la vertiente económica, Geithner y Wang analizarán el estado de la economía mundial, también afectada por los mencionados sucesos.

La fuerte alza de los precios del crudo y otras fuentes de energía también estará sobre la mesa en las conversaciones económicas, en las que EEUU, una vez más, pedirá a China que avance en la liberalización del yuan, la moneda nacional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: