Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro Sánchez no logra su investidura en la primera votación

El líder socialista Pedro Sánchez perdió, como estaba previsto, un primer voto de confianza en el Parlamento español. No logró la mayoría absoluta.
El líder socialista Pedro Sánchez perdió, como estaba previsto, un primer voto de confianza en el Parlamento español. No logró la mayoría absoluta.
Fotot: El País
06 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción / El País

Pedro Sánchez no logró la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación en el Congreso de los Diputados.

El candidato socialista obtuvo 166 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 noes (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC) y 18 abstenciones (Esquerra Republicana y Bildu).

A la votación faltó  la diputada de En Comú-Podem, Aina Vidal, ausente por enfermedad y que no  registró  a tiempo su voto telemático, favorable a la investidura de Sánchez.

  Vidal, parlamentaria por Barcelona, acudirá en persona a la votación decisiva este martes, en la que se prevé que el líder del PSOE logre la confianza de la Cámara por mayoría simple, es decir, más síes que noes.

  El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ausente en el debate del sábado por enfermedad, sí  asistió a la votación. Otro diputado, Íñigo Barandiaran, del PNV, votó por vía telemática al registrar el sufragio dentro del plazo.

En este segundo día de debate el ruido fue mayor, especialmente en la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, constantemente interrumpida por las invectivas de los partidos de derecha.

La dirigente de la izquierda abertzale, sucesora de la ilegalizada Batasuna, criticó el “autoritarismo” del discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña, lo que desató ataques desde la bancada del PP y Vox: “¡Asesinos!”, “¡Pide perdón!”, en referencia a la banda terrorista ETA.

  Se ha ofendido “a las instituciones”, según el presidente del PP, Pablo Casado, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Lo dicho por Aizpurua, que “el Estado es autoritario”, está amparado por la libertad de expresión, de manera que no ha visto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ninguna razón para actuar contra la parlamentaria de Bildu. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media