La lucha por la paz sigue tras 100 años de I Guerra Mundial

- 12 de noviembre de 2018 - 00:00
Los presidentes de Estados Unidos, Francia, Rusia y la canciller alemana, Ángela Merkel, mantuvieron un encuentro bajo el Arco del Triunfo, en París.
Foto: EFE

Ochenta y cuatro jefes de Estado y de Gobierno participaron en la conmemoración del armisticio. Otros países como Australia y Polonia recordaron la fecha.

Cien años después de la I Guerra Mundial los pedidos por la paz continúan. En conmemoración al centenario del armisticio, que puso fin a los enfrentamientos que dejó a millones de soldados caídos de Francia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Serbia y otras naciones, 84 jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron una reunión  bajo el Arco del Triunfo, en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Ángela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participaron en un foro global en París con un llamamiento para preservar la paz, amenazada desde diferentes flancos. “Muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así”, indicó Merkel.

Aseguró que este tipo de encuentros deben servir para que la paz no se dé por conseguida, sino para mantener la guardia porque conservarla es “una batalla de cada día”. Ilustró las amenazas al referirse a la situación en Siria y Yemen, donde se vive “la catástrofe humanitaria más horrible del mundo en este momento”. También alertó que no se han sacado las lecciones de las guerras mundiales, como ponen de manifiesto los 222 conflictos violentos que se vivieron el año pasado o los 65,8 millones de refugiados que hay en el mundo, más de la mitad de ellos niños.

Asimismo, Macron, como anfitrión, alertó de que el mundo actual sufre amenazas similares a las que había cuando se declararon. Esos peligros, relató, “ponen en duda el horizonte de paz en el que muchos creen”.

En Australia, Nueva Zelanda, India y Polonia también recordaron la fecha.

Desde  Paraguay la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert, y su homólogo de Alemania, Claudius Fischbach, hicieron un llamamiento a la perpetuidad de la paz y a la unidad de Europa. “En Europa tenemos muchas razones de preocuparnos, divisiones, siguen las guerras, los nacionalismos y hay muchas iniciativas contra el orden multilateral que protege la paz mundial (...). Si no recordamos, tal vez pueden volver las guerras. Es un mensaje de paz”, expresó la representante francesa.

El papa Francisco pidió “invertir en la paz” y en conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial las campanas de las iglesias sonaron en toda Francia, a la misma hora en la que hace cien años sonaron los clarines que anunciaron el alto el fuego en los campos de batalla. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: