Publicidad
Partidos españoles excluyen apoyo a gobierno PSOE-Ciudadanos
Las confluencias territoriales de Podemos en Cataluña y Valencia descartaron hoy su participación en un eventual gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C''s).
El líder de En Común Podemos, Xavier Doménech, advirtió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la negociación con su par de C's, Albert Rivera, es el camino hacia la gran coalición con el conservador Partido Popular (PP).
En una rueda de prensa en Barcelona, el político catalán instó a los socialistas a abandonar lo que definió como viejas lógicas del bipartidismo, en obvia alusión a las más de tres décadas de alternancia en el poder entre el PSOE y el PP.
El dirigente también se refirió a las declaraciones de Rajoy en Bruselas, quien en una conversación informal con el primer ministro británico, David Cameron, dudó en el éxito de Sánchez para formar gobierno y vaticinó nuevos comicios el 26 de junio.
Lo veo más como una carta de presión o chantaje, que como una realidad presente en el debate ahora mismo, señaló.
Joan Baldoví, diputado de Compromís -confluencia de Podemos en Valencia-, opinó que con sus apreciaciones, Rajoy dio por definitiva su acta de defunción como aspirante a presidir un ejecutivo.
Va "como un pollo sin cabeza", subrayó Baldoví, tras recordar que el presidente del Gobierno en funciones y del PP no logró ni un solo apoyo para poder someterse a la confianza del Congreso de los Diputados.
En línea con En Común, aseveró que Compromís no estará bajo ningún concepto en un futuro ejecutivo en el que esté Ciudadanos, y se pronunció por un acuerdo con el PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU).
Defendió la propuesta del diputado de IU Alberto Garzón para que Sánchez y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se sienten de inmediato a conversar sobre la conformación de un gobierno progresista y reformista en España alternativo al PP. (I)