Partidos piden la desarticulación de Carabineros tras la muerte de joven a manos de un agente

El agente fue imputado por homicidio simple y puesto bajo arresto domiciliario.
09 de febrero de 2021 10:01

Partidos políticos y líderes sociales pidieron la desarticulación de Carabineros de Chile tras la muerte de un joven a manos de un agente la semana pasada en el sur del país, un suceso que ha levantado una nueva ola de protestas.

El secretario general del Partido Comunista Chileno, Eduardo Artés, solicitó tras la muerte del joven, el malabarista Francisco Martínez, la "disolución de Carabineros" y la salida del presidente, Sebastián Piñera.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista (PRO), exigió en su cuenta de Twitter al Senado "iniciar el debate sobre la refundación de Carabineros".

El agente acusado de la muerte de Martínez fue imputado por homicidio simple y puesto bajo arresto domiciliario, a la espera de que comience el juicio en su contra, si bien la Justicia decretó cuatro meses de plazo para la realización de las investigaciones pertinentes.

En el marco de las protestas provocadas por su muerte en los últimos días fueron detenidas más de 40 personas, si bien se registraron otros incidentes, como la quema de edificios gubernamentales. Fuentes policiales indican que solo en la última jornada fueron detenidas 17 personas. La mayoría de detenciones se produjeron en la ciudad de Villarica, en el sur del país, y en Santiago de Chile.

El viceministro del Interior, Juan Francisco Galli, resaltó además que el uso de armas "únicamente está permitido como único recurso", si bien insistió en que no hay que "adelantar juicio alguno" sino aguardar a la resolución final.

"Hay que esperar las resoluciones de la justicia (...) Nosotros tratamos de no especular, muchas veces las autoridades especulan ante la inmediatez que exigen las redes sociales", dijo.

La muerte de Martínez, a la que se ha sumado el presunto suicidio de Camilo Miyaki cuando se encontraba bajo custodia policial, provocó numerosas quejas tanto en la calle como a través de las redes sociales.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA Chile informó en un comunicado que, de acuerdo con su pareja, Miyaki "no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, que tenían planes y proyectos, que era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso él mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión". (I)