Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El LND se impuso en 12 regiones del país

Partido de Aung San Suu Kyi gana elecciones en Myanmar

Los simpatizantes del partido LND, liderado por Aung San Suu Kyi, celebran los resultados preliminares de las elecciones del domingo. Foto: AFP
Los simpatizantes del partido LND, liderado por Aung San Suu Kyi, celebran los resultados preliminares de las elecciones del domingo. Foto: AFP
10 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El principal partido de la oposición en Myanmar, la antigua Birmania, logró una aplastante victoria en las históricas elecciones generales celebradas el pasado domingo.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se impuso en las 12 regiones, confirmó el presidente de la Comisión Electoral, Tin Aye.

La victoria incluye los 45 distritos electorales de la división de Rangún, la ciudad más poblada del país. Ayer, en la tarde, solo quedaba por conocer los resultados de 3 regiones, pero estos no variarán el signo de las elecciones.

Antes de conocerse los resultados oficialmente, un portavoz de la LND ya había augurado que su partido había ganado más del 70% de los votos.

La líder del partido y Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, pidió ayer cautela a sus seguidores antes de que la Comisión Electoral anunciara los resultados preliminares de los comicios en los que fueron llamados a votar más de 30 millones de birmanos.

Aung San Suu Kyi no puede aspirar a ser la nueva presidenta birmana porque se lo prohíbe la Constitución, que no permite ocupar el cargo a quienes tengan hijos extranjeros.

Decenas de seguidores de Suu Kyi aguardaban con expectación en la sede de su partido que la Comisión Electoral revelara el recuento de las papeletas.

La oposición indicó que las irregularidades más comunes el domingo fueron la ausencia de votantes en las listas electorales y la llegada del voto anticipado tras el cierre de los colegios, lo que implica su invalidación.

El presidente birmano, Thein Sein, aseguró que respetará los resultados de los comicios, posición que ha reiterado el jefe de las Fuerzas Armadas, general Min Aung Hlaing, según el diario estatal Global New Light of Myanmar.

Tras más de 5 décadas bajo la dictadura militar, Myanmar aspira a cambios que permitan la prosperidad del país y la solución de sus longevos conflictos con las minorías étnicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Pedro Olaechea, líder de una facción de los fujimoristas, instó al presidente Martín Vizcarra a renunciar al cargo. Mientras que, el Jurado Nacional de Elecciones organiza los comicios parlamentarios para el 26 de enero de 2020.

Social media