Parlamento venezolano comienza una investigación formal a partido español Podemos

- 17 de junio de 2016 - 12:54
La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido la comparecencia del líder de la formación, Pablo Iglesias.
Foto: Archivo

La Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano-de mayoría opositora- dio este viernes el primer paso en una investigación por la presunta financiación de 7 millones de euros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) al partido español Podemos, según informó a la agencia Efe una fuente del órgano legislador.

"Acabamos de abrir la investigación, ahora enviamos una carta a las autoridades venezolanas, hoy mismo, pidiendo información pertinente para que nos envíen los documentos oficiales, los contratos, los programas", indicó en una entrevista telefónica el presidente de la Comisión, Freddy Guevara.

El opositor, que ordenó y encabeza el proceso, explicó que el paso dado hoy, que corresponde al curso nacional de las averiguaciones, forma parte de una investigación que se desarrollará en dos ámbitos, el venezolano y el español.

"En el ámbito venezolano las instituciones están obligadas a darnos los documentos, es decir, nosotros estamos ya oficiando a todas las instituciones que están mencionadas en la investigación para que ellos nos puedan responder cuáles fueron esas asesorías", dijo.

Estos datos permitirán, indicó, poder estudiar si en efecto los servicios prestados por la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, al Gobierno venezolano durante el mandato de Chávez merecían pagos millonarios.

Guevara señaló un elemento más que es si ese supuesto dinero recibido "tuvo usos políticos en España".

La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido la comparecencia del líder de la formación y actual candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias, del exdirigente Juan Carlos Monedero y del político afín a esta formación Jorge Vestrynge, para que den explicaciones sobre el supuesto pago de estas cantidades.

Podemos ha defendido en numerosas ocasiones la legalidad de su financiación y su líder, Pablo Iglesias, subrayó que hasta ahora todas las denuncias presentadas en tribunales españoles sobre esta cuestión han sido archivadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: