Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento ruso respetará la "elección histórica" de Crimea en el referéndum

Un hombre se arropa en la bandera rusa en frente del Parlamento regional de Crimea. Foto: EFE
Un hombre se arropa en la bandera rusa en frente del Parlamento regional de Crimea. Foto: EFE
07 de marzo de 2014 - 08:16 - Agencia AFP

El parlamento ruso respetará la "elección histórica" de Crimea en el referéndum que propondrá a los electores incorporar la península autónoma ucraniana a Rusia, declaró este viernes el presidente de la Duma (cámara baja).

"Respetaremos la elección histórica de la población de Crimea", declaró Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas, dando a entender que los diputados rusos votarían a favor de una incorporación de Crimea a Rusia.

"Apoyaremos la elección libre y democrática de la población de Crimea", agregó durante una reunión en Moscú con una delegación del parlamento autónomo.

Controlado por los prorrusos, el parlamento de Crimea pidió el jueves a Vladimir Putin la incorporación de la península ucraniana del mar Negro a Rusia y anunció la convocatoria de un referéndum para el 16 de marzo para ratificarla.

Los electores podrán elegir entre una incorporación a Rusia o una autonomía reforzada.

El presidente interino ucraniano Olexandre Turchinov denunció "un crimen contra Ucrania cometido por los militares rusos" y anunció el lanzamiento de un procedimiento de disolución del parlamento de la península.

Europeos y estadounidenses también condenaron esta decisión y anunciaron nuevas sanciones diplomáticas contra Moscú.

Putin examinó por su parte el jueves una petición de Crimea durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, anunció el Kremlin sin dar más detalles.

El diputado ruso Serguei Mironov, presidente del partido Rusia Justa, dijo haber presentado un anteproyecto de ley para facilitar la incorporación a Rusia de un territorio de un país extranjero.

Crimea fue "dada" en 1954 a Ucrania soviética por Nikita Krushev, él mismo originario de Ucrania. Para prevenir las tentaciones separatistas, Ucrania, independiente tras la disolución de la URSS, le acordó en 1992 el estatuto de república autónoma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media