70% de peruanos apoya el cierre del Parlamento

- 30 de julio de 2019 - 00:00
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentando el proyecto de reformas a la corrupción, el año pasado.

Congresistas advierten que defenderán sus cargos ante la propuesta del presidente de anticipar elecciones. El descontento popular fue evidente en las festividades.

Perú se muestra dividido ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que busca anticipar las elecciones generales de 2021 para el próximo año, lo que implica el recorte del mandato Ejecutivo y Legislativo.

Mientras el pueblo peruano clama el cierre del Congreso, la gran mayoría de los parlamentarios defienden sus cargos.

Al finalizar la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por las fiestas patrias, encabezada por Vizcarra, el descontento popular hacia el Congreso este lunes 28 de julio de 2019 fue evidente.

“Cierre el Congreso”, se escuchaba a viva voz desde los asistentes a la Parada Militar que se dieron cita para saludar al presidente en la avenida Brasil.

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, realizada en abril, señala que el 70% de peruanos apoya que Vizcarra ordene cerrar el Congreso. A la vez, el 55% de los consultados considera que el país mejoraría si se dispone el cierre.

Durante su discurso ante el Parlamento, Vizcarra anunció el domingo una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, lo que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. Esta reforma deberá ser ratificada mediante referéndum, en medio de una pugna entre el Gobierno y el Congreso por unas reformas políticas para luchar contra la corrupción.

“Señores, el problema no es solo la demora (en las reformas), sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento”, dijo el mandatario. 

“¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha dado para luchar contra la corrupción? No hay lugar en Perú donde no haya recibido el reclamo de: “Presidente, ¡cierre el Congreso!”, cuestionó al considerar que la reforma se ha desnaturalizado.

La decisión de Vizcarra generó reacciones diversas en los grupos parlamentarios, ya que algunos estuvieron a favor de que se “vayan todos”, pero otros cuestionaron su decisión.

Alberto de Belaunde, congresista de la bancada liberal, respaldó la salida constitucional que plantea Vizcarra a la crisis política e institucional. “¡Congreso no debe darle la espalda a la ciudadanía en esta coyuntura!”, expresó en Twitter.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú también expresó su respaldo al presidente.

El líder del Congreso, Pedro Olaechecha, afirmó que aunque los legisladores no se aferran al cargo el Parlamento defenderá la institucionalidad y que la propuesta genera incertidumbre y mayor conflicto político.

Por otro lado, el titular de la bancada Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que Vizcarra debió renunciar a su mandato si es que quiere adelantar las elecciones.

“Que no quiera completar su mandato me parece excelente. Si quiere que nos vayamos debe renunciar él, la vicepresidenta y luego debe asumir el titular del Congreso como presidente de la República y llamar a nuevas elecciones inmediatamente”.

“El camino más rápido es su renuncia (la de Vizcarra”, añadió el legislador Segundo Tapia. Esa opción está prevista por la Constitución, al igual que el referendo, pero de optarse quedaría como presidente interino Olaechea, aliado del fujimorismo.

Ante lo cual, analistas locales acotan que, siendo el fujimorismo el causante de la crisis por su política de boicot a las reformas del presidente Vizcarra y a la lucha contra la corrupción, no resulta lógico que maneje la transición. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: