Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento británico aprueba tramitar una ley contra un "brexit" duro

 El primer ministro británico Boris Johnson hablando en la Cámara de los Comunes, en Londres.
El primer ministro británico Boris Johnson hablando en la Cámara de los Comunes, en Londres.
Foto: EFE
03 de septiembre de 2019 - 16:54 - Agencias

La Cámara de los Comunes se rebeló este martes 3 de septiembre contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida el brexit duro, salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir del miércoles, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.

En un gran golpe para Boris Johnson, los Comunes votaron 328 a 301 para tomar el control de la agendaJeremy Corbyn dijo que el proyecto de ley debe aprobarse antes de que se celebren elecciones.

En total, 21 parlamentarios conservadores, incluidos varios ex ministros del gabinete, se unieron a los partidos de oposición para derrotar al gobierno.

En respuesta, el primer ministro dijo que presentaría una moción para que el Parlamento decida si se convocan elecciones generales anticipadas.

Sostuvo que el proyecto de ley de los parlamentarios "entregaría el control" de las negociaciones del brexit a la UE y generaría "más vacilaciones, más demoras, más confusión".

"Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del brexit, entonces ese será el único modo de resolver esto", afirmó Johnson. 

Según la BBC, la intención del gobierno sería celebrar elecciones el 15 de octubre, dos días antes de una cumbre crucial de la UE en Bruselas.

Pero Johnson necesitaría el apoyo de los laboristas, ya que requiere el respaldo de dos tercios de los 650 parlamentarios del Reino Unido.

Jeremy Corbyn señaló que la legislación respaldada por los parlamentarios de la oposición y los rebeldes Tory debe aprobarse antes de que se celebren las elecciones, para "no sacar ningún acuerdo de la mesa". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media