Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento griego aprobó plan de austeridad

Parlamento griego aprobó plan de austeridad
29 de junio de 2011 - 09:00

El Parlamento griego aprobó este miércoles el nuevo plan de ajuste que desbloquea la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI), para evitar la quiebra del país.

De los 298 diputados presentes, el proyecto recibió el apoyo de 154 diputados socialistas -uno votó en contra- y de una diputada disidente de derecha, mientras que 138 votaron en contra.

El diputado de la mayoría socialista Panayotis Kouroublis votó en contra, pero a favor lo hizo una diputada de derecha ignorando la consigna de su partido Nueva Democracia de rechazarlo.

Cinco diputados de centro derecha que habían desertado hace meses el gran partido de oposición Nueva Democracia votaron en blanco en esta votación nominativa.

Poco antes de la crucial votación, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, había instado a los diputados a escoger entre "el camino duro del cambio y la catástrofe".

Inmediatamente después de la votación, Papandreou, anunció la expulsión de Kouroublis del grupo, lo que reduce a 154 la mayoría de la que dispone el gobierno socialista, que el jueves volverá a someterse a otra votación crucial sobre la ley de aplicación del plan votado el miércoles.

El proyecto de presupuesto adoptado prevé un ahorro de 28.000 millones de euros en el periodo 2012-2015 y 50.000 millones adicionales por privatizaciones.

Desde esta mañana, Europa entera tenía los ojos puestos en Atenas a la espera del resultado de la votación de este plan que ha sacado a la calle a decenas de miles de griegos furiosos por los sacrificios que les exigirá su cumplimiento.

La policía y manifestantes protagonizaron hoy nuevos enfrentamientos a poca distancia del Parlamento.

Tras la aprobación del Parlamento, el euro se mantuvo hoy cerca de los 1,44 dólares.

Hacia las 13.30 GMT la moneda única costaba 1,4397 dólares, frente a los 1,4435 dólares del mediodía y los 1,4378 dólares de las primeras horas de la negociación europea.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media