Publicidad
Parlamento de Chipre está dividido por plan de rescate
El gobierno chipriota postergó para hoy el debate parlamentario sobre el plan de rescate negociado con la Unión Europea, debido a la reticencia de los diputados a aprobar un texto que impone una inédita tasa sobre los depósitos bancarios a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros ( $ 13.000 millones).
En tanto, las sucursales financieras seguirán cerradas hasta mañana por orden del Banco Central.
El partido gubernamental de derecha Disy, que cuenta con 20 de los 56 escaños, necesita del respaldo de las coaliciones de izquierda como el Partido Comunista para aprobar el acuerdo cerrado con Europa.
Los suministradores de fondos internacionales pidieron a este país que instaure una tasa inédita de 6,75% a todos los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y de 9,9% por encima de esa suma.
Estas tasas, que deben recaudar 5.800 millones de euros (unos $7.500 millones), serán aplicadas a todas las personas que viven en esta isla del Mediterráneo Oriental.
El presidente Nicos Anastasiadis tenía previsto dar un discurso ante el Parlamento para defender el plan sin el cual, según él, el país se hundiría en una profunda crisis económica. AFP