Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto aún se encuentra en escrutinio

Parlamento británico aprobó la ley de retirada de la UE

Theresa May, primera ministra del Reino Unido.
Theresa May, primera ministra del Reino Unido.
Foto: AFP
13 de septiembre de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Gran Ley de Derogación, que busca trasladar la ley comunitaria al derecho británico a fin de terminar con la “supremacía” de la Unión Europea (UE), fue aprobada ayer por el Parlamento británico, tras la primera de varias votaciones al respecto.

La legislación clave superó el primer escollo parlamentario, al recibir 326 votos a favor y 290 en contra. Ello ocurrió a pesar de que la oposición laborista sostenía que la ley representa una “manifiesta toma de poder” por parte del gobierno.

A los votos de parlamentarios conservadores, pertenecientes a la agrupación gobernante y que no goza de mayoría absoluta en el Parlamento, se sumaron 10 del norirlandés Partido Democrático Unionista y 7 procedentes de la oposición laborista.

La ley pasó ahora a una siguiente fase de escrutinio parlamentario, en la que podría sufrir varias enmiendas y modificaciones.

Luego de 3 días de debates en la Cámara de los Comunes en los que expusieron sus ideas 100 legisladores de distintos partidos, el Gobierno conservador de Theresa May logró el apoyo necesario para el proyecto legislativo con una mayoría de 36 votos.

May dio la bienvenida al resultado en los Comunes, que dijo fue “histórico” y respalda la “voluntad del pueblo británico”, al indicar que la ley ofrecerá ahora “certidumbre y claridad” con respecto al traspaso de poderes de Bruselas a Londres.

Sin embargo, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn describió la legislación como “una afrenta a la democracia parlamentaria”. (I)

Contenido externo patrocinado