Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exparamilitar, Salvatore Mancuso, será extraditado a Italia

El exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso, será extraditado a Italia, pese a que Colombia le pidió a Estados Unidos que no diera trámite a la petición.
El exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso, será extraditado a Italia, pese a que Colombia le pidió a Estados Unidos que no diera trámite a la petición.
El Colombiano
26 de agosto de 2020 - 16:56 - Europa Press

El antiguo líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico, será extraditado a Italia a pesar de las advertencias del Gobierno colombiano, que amenazaba con una batalla legal en caso de que se tomase esta medida.

Según un documento judicial emitido este miércoles por el juez federal Richard J. León y al que ha tenido acceso del diario colombiano "El Tiempo", ya se ha dado la orden de extradición a Italia en un plazo que va hasta el 4 de septiembre.

Este sería el acuerdo al que habría llegado la defensa de Mancuso, que alega que lleva 153 días retenido en un centro de detención de migrantes, lo cual viola el plazo estipulado de 90 días que la ley establece para que este sea deportado.

El texto señala que se "ha alcanzado un acuerdo de consentimiento entre las partes" que contempla que el "peticionario sea trasladado de Estados Unidos a Italia a más tardar el viernes" de la próxima semana.

Asimismo, el documento indica que tras la extradición, su abogado deberá presentar una moción desestimando todos los recursos presentados contra el Gobierno estadounidense.

Sin embargo, la resolución indica que la Fiscalía debe ser notificada de la orden de extradición con al menos 14 días de antelación, un plazo que no se cumpliría si finalmente Mancuso abandona el país antes del 4 de septiembre -quedan tan solo nueve días-.

Así pues, el Gobierno colombiano tendría algo más de una semana para lograr que se tramite una nueva solicitud de extradición. Las autoridades italianas, por su parte, han asegurado que están revisando los expedientes abiertos por narcotráfico contra el acusado para establecer si tiene deudas pendientes con la justicia de dicho país. (I) 

Contenido externo patrocinado