Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa niega mediación a Maduro por incumplir los acuerdos en 2016

El Papa niega mediación a Maduro por incumplir los acuerdos en 2016
Foto: Archivo
13 de febrero de 2019 - 11:29 - Redacción - Agencia EFE

El diario italiano “Corriere della Sera” publicó una carta que el papa Francisco escribió a Nicolás Maduro, en respuesta a otra que el presidente de Venezuela le envió para pedirle su mediación en la crisis política de su país.

En la carta, Francisco le indica a Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano.

Además, le recuerda que en el pasado su gobierno incumplió todos los compromisos fijados.

“Desafortunadamente todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta el Papa en la carta fechada el 7 de febrero.

Pero además del mensaje del Sumo Pontífice, un detalle llamó la atención de muchos. La carta, a diferencia de otras escritas hacia mandatarios, empezaba con un escueto: “Excelentísimo señor Nicolás Maduro” y no se dirigía al “presidente”.

Las palabras del Papa se refieren a la participación del Vaticano en 2016 como facilitador del diálogo -promovido por la Unasur- entre el Gobierno y la oposición.

La Santa Sede envió a monseñor Paul Tscherrig y después a monseñor Claudio María Celli. Sin embargo, este último decidió en enero de 2017 no volver a Venezuela por incumplimiento de los acuerdos de octubre de 2016.

Al cardenal venezolano Baltazar Porras no le sorprende la carta enviada por el Papa a Maduro. Consideró que esta pone en evidencia cómo el Vaticano siempre estuvo dispuesto a ayudar.

El director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gissoti, dijo que “la Santa Sede no comenta sobre cartas del Santo Padre que tienen carácter privado”.

La carta del Papa a Maduro es difundida un día después de las nuevas manifestaciones lideradas por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 40 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, el grupo de Lima. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media